Respaldan defensa del país frente a inclusión en listas discriminatorias
La restricción de participación en las licitaciones y contrataciones públicas de países que mantengan a Panamá en listas discriminatorias sigue siendo la decisión del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Empresarios se mostraron a favor de aplicar medidas para defender el país.
El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Linares, señaló que “esta es una de las medidas que se deben empezar a tomar formalmente para presionar a estos países que de manera injusta nos han venido poniendo en estas listas discriminatorias... Yo agregaría más adelante si se ponen muy tesos es empezarle a cobrar recargos sobre los peajes de tránsito por el Canal cuando pasen mercancías o barcos de aquellos países que nos discriminan”.
Dijo que “es hora de empezar a usar el Canal como arma geopolítica”.
El presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), Moisés Cohen, indicó que “las medidas de retorsión deben ser la última opción”.
Aseguró que “Panamá debe salir de las mismas sustentando con hechos que hemos cumplido y superado los estándares internacionales en materia de apertura de cuentas bancarias, intercambio automático de información, constitución de sociedades anónimas y regulaciones a negocios como zonas libres, inmobiliarias, abogados, contadores, casinos, venta de joyas, autos, entre otros”.
Añadió que “como consecuencia de cumplir y superar estos estándares, Panamá deja de abrir miles de cuentas bancarias que se abren fácilmente en otras jurisdicciones. Se han suspendido 500,000 sociedades del registro público, que se han constituido en otras jurisdicciones más flexibles”.