Economía

Inicia huelga del SUNTRACS

El sindicato reclama la apertura de sus cuentas bancarias. Empresarios rechazan las protestas con cierres de calle

19 de marzo de 2024
Cierres de calles y obras paralizadas por 24 horas

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) inicia hoy una huelga de 24 horas que incluye la paralización total de todas las obras en construcción a nivel nacional, movilizaciones y cierres de calle en distintos lugares del país.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, indicó que “esta es la primera acción que se va a realizar desde las 7:00 a.m de hoy, hasta las 7:00 a.m de mañana”. Méndez dijo: “Vamos a empezar a movilizarnos en las distintas provincias del país, en particular en la capital, por las distintas arterias vehiculares, luego vamos a ir en dirección al Ministerio de Trabajo, esperamos llegar ahí entre las 11:00 a.m. a 11:30 a.m”.

Según Méndez la huelga se da “producto de una persecución que hay contra SUNTRACS que tiene que ver con el cierre de sus cuentas bancarias, con procesos penales amarillos que han abierto, que tiene que ver con el incendio de nuestro local en Panamá Oeste y además con el sistema bancario en general que se ha escudado atrás de esta persecución para no abrir cuentas. El sindicalista añadió que hoy también darán a conocer sus próximas acciones.

Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) manifestó su respaldo al sindicato e indicó: “convocamos a todos los trabajadores, no solo de CONUSI, sino de todo el movimiento sindical y al pueblo en general que se sume y que exijamos la apertura de la cuenta de los compañeros del SUNTRACS”.

Por su parte, el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (MOCONA) también expresó su respaldo al sindicato, por lo que desde la 7:30 a.m. realizarán una piqueteo y volanteo en la entrada de Pacora, corregimiento del distrito de Panamá.

$!Inicia huelga del SUNTRACS
Más de 20,000 obreros participarán de la huelga, según Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS.
18
cuentas bancarias del SUNTRACS se mantienen cerradas desde noviembre 2023.
La CAPAC asegura que huelga es “ilegal”, empresarios se pronuncian

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en una circular enviada a sus miembros, indicó que “el llamado a la paralización de las labores por el SUNTRACS es ilegal; por lo que los trabajadores tiene la obligación de cumplir con su jornada de trabajo”, de lo contrario no pagará la jornada a quienes no laboren.

Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona libre de Colón, señaló que “no hay justificación válida para este cierre, porque como ha sido explicado muchas veces todos somos sujetos a la posibilidad de un cierre de cuenta bancaria, y sin embargo no vemos a otros cerrando calle por eso. Ya es hora que el Gobierno ponga orden en ese sentido y haga respetar los derechos de la mayoría y no la anarquía de un grupo”.

Rubén Castillo, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) expresó: “este no es un momento para huelgas, ni mucho menos para cierres de calle que no se ajustan a una protesta democrática. Viene un proceso electoral y debemos procurar que se de en paz y de forma transparente”.

El expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Alberto López Tom, afirmó que “resulta inaceptable afectar a toda la ciudadanía, a las empresas, estudiantes y al país por problemas financieros particulares que enfrenta ese sindicato. No puede prevalecer el interés individual sobre el colectivo, las autoridades deben actuar en defensa de los derechos de la ciudadanía”.

El comunicador y especialista en salud pública, Jorge Prosperi, cuestionó: ¿Dónde está el gobierno que permite estas violaciones sistemáticas a nuestros derecho?.

“Hacer huelga ilegal (sin salarios) no es prohibido. Lo que pasa es que no es huelga, es agresión contra los ciudadanos decentes porque ellos tienen un problema de su propia cosecha. Es hora que la Policía sirva para algo protejan a los ciudadanos decentes”.

“Sin duda una vez más el SUNTRACS atendiendo a sus propios intereses, pondrá al pueblo que tanto dice defender a pasar por un calvario obstruyendo ilegalmente la libre movilidad que afectará a trabajadores, estudiantes, enfermos, ancianos, niños y familias en general”.

”Las protestas son parte de un mecanismo democrático siempre y cuando no afecte a terceros. Más allá de lo que afecta un cierre económicamente, el país está claro que no se puede cerrar ni ir en detrimento de la mayoría de los panameños que queremos salir a trabajar”.