Economía

Enumeran afectaciones económicas globales de la guerra entre Rusia y Ucrania

19 de noviembre de 2024

Para la Embajada de Ucrania en los Estados Unidos Mexicanos, la invasión de Rusia a Ucrania “ha creado efectos de onda que desestabilizan la seguridad global en múltiples dimensiones”.

A través de un comunicado, los representantes diplomáticos ucranianos afirmaron que “la participación de tropas norcoreanas en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye una internacionalización adicional del conflicto y su expansión más allá de las fronteras de los dos Estados”.

Resaltaron que “la invasión rusa ha frenado significativamente la recuperación y desarrollo económico global. La guerra fue uno de los principales factores que ralentizó el crecimiento económico global a solo el 3.2% en 2022 y aumentó la inflación”.

En el documento que titularon “El precio de la guerra”, indicaron que “el gasto militar global alcanzó los 2443 mil millones de dólares estadounidenses en 2023, un aumento del 6,8% en términos reales respecto a 2022, el mayor aumento interanual desde 2009, lo que refleja la deterioración global de la paz y la seguridad debido a la agresión rusa”.

Señalaron que “Ucrania ha perdido acceso a recursos minerales valorados entre 12,5 y 15 billones de dólares estadounidenses debido a la ocupación temporal, fundamentales para el desarrollo tecnológico global y la transición energética verde”.

Agregaron que “el papel de Ucrania como contribuyente crucial para la seguridad alimentaria global ha sido gravemente comprometido por la agresión armada rusa. Las consecuencias han afectado a aproximadamente 400 millones de personas en todo el mundo que dependen de las exportaciones de alimentos ucranianos”.

Enumeraron afectaciones en el sector agrícola ucraniano: - Es decir, 80 mil millones de dólares estadounidenses, incluyendo 13 mil millones de dólares en pérdidas directas.- 30% de la capacidad agrícola de Ucrania ha sido destruida.

- Casi el 20% de la tierra agrícola está bajo ocupación temporal.

- La producción de grano disminuyó un 29% en 2022-2023.

- La superficie cultivada disminuyó en 2,8 millones de hectáreas.

Tags: