‘La Lotería Nacional de Beneficencia no será privatizada con la propuesta de ley’, Medina

La Lotería Nacional de Beneficencia manifestó en un comunicado, “que la propuesta de ley que pretende modernizar la entidad, no contempla su privatización en ninguno...
Yessika Calles |


La Lotería Nacional de Beneficencia manifestó en un comunicado, “que la propuesta de ley que pretende modernizar la entidad, no contempla su privatización en ninguno de sus artículos”.

La institución reiteró que el artículo 2 del anteproyecto, con el que se modificará el Decreto de Gabinete 224 de 1969, Orgánico de la LNB, dice claramente que “el Estado se reserva el derecho exclusivo de explotar, por conducto de la lotería Nacional de Beneficencia, el juego de la Lotería en la República de Panamá, y nunca podrá ser objeto de concesiones a personas naturales o jurídicas”.

Efraín Medina, director de la LNB, desmintió de manera categórica todos los señalamientos que hicieron las “personas de forma irresponsable e inescrupulosa”. Así mismo recalcó que “este es un nuevo anteproyecto de ley elaborado por esta administración y no responde, ni tiene nada que ver con administraciones anteriores”.

Con la nueva propuesta de ley se establece un sistema solidario de ventas, para que las libretas de Lotería sean entregadas a personas con necesidades comprobadas, previa evaluación socioeconómica realizada por trabajadores sociales certificados, lo que garantiza que beneficiará a quienes realmente la necesitan, manifestó Medina. Agregó que “no vamos a perjudicar a los billeteros que se ven beneficiados con la venta de los productos de la lotería”.

‘La modificación al proyecto de ley pone en riesgo a 15 mil billeteros’

ML | La modificación al proyecto de ley que reforma, adiciona y deroga artículos del Decreto de Gabinete 224, permite que la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia [LNB], otorgue concesiones a empresas extranjeras para que operen los juegos de azar, además de la lotería electrónica”, indicó Olimpo Sáez, dirigente político. Los cambios a la reglamentación buscan la implementación de la “lotería electrónica”, incluso la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya ha señalado que su operación es legal, esto atenta contra los empleos de 15 mil billeteros que dependen de esto, dijo Sáez.

La reforma al proyecto implica actualizar artículos del decreto existente que data de 1969, uno de ellos es el artículo dos que anexa el artículo cuarto en que se plantea la LNB podrá explotar también cualquier juego de lotería o similar, nacional o extranjera, de forma directa mediante los canales de comercialización existentes en el mercado, siendo los billeteros la primera opción de venta.

Se buscaron reacciones por parte de los billeteros, pero estos indicaron que no quieren dar declaraciones por temor a represalias y confesaron que, a varios de sus compañeros, se les han retirado las libretas por contra de la administración. Efraín Medina, director de la LNB, dijo que “no vamos a poner la lotería en manos de terceros para que la exploten, seguirá siendo parte del Estado”.

Yessika CALLES
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles