Economía

Hidroeléctricas enfrentan oposición a nivel nacional

01 de agosto de 2019

Oliver Toribio M.
[email protected]
Los proyectos hidroeléctricos están enfrentando oposición en todo el país porque, según dirigentes comunitarios, indígenas y campesinos afectan su calidad de vida y al ambiente.
La Alianza Estratégica Nacional, gremio que también reúne a campesinos de Veraguas y Chiriquí, expresó su rechazo a todos los proyectos hídroeléctricos a nivel nacional.
Mavis Espinosa, del Movimiento Bugabeño contra las Hidroeléctricas, afirmó que "el área [Chiriquí] está minada de proyectos, muchos de ellos perjudicando la calidad de vida de la población, tal y como ocurre con las dos que piensan construir ubicadas en la propia toma de agua de la Planta Potabilizadora que proveerá del líquido al distrito de Bugaba y a sus alrededores. César Robles, dirigente ambiental, considera que existe un desorden para explotar los recursos hídricos y por eso los ha denunciado. "No es que la gente se oponga por oponerse, sino porque hay un enfoque que no es el bienestar común.
El dirigente Ngäbe-Buglé Manolo Miranda expresó que se debe considerar el bienestar de la población, por ello participan del diálogo y se mantienen a la espera de la decisión de cancelar definitivamente estos proyectos.
En el país, según la ASEP, existen 71 proyectos a nivel nacional, de los cuales 37 están en diseño y 34 en trámites.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR