Economía

Industriales presionan a distribuidoras para acabar con apagones y fluctuaciones

02 de agosto de 2019

Las fluctuaciones de la energía eléctrica y las deficiencias que tiene el sistema siguen afectando en gran medida al sector industrial, por lo que especialistas consideraron necesario la inversión por parte de las distribuidoras para adecuar y mejorar el sistema del servicio que prestan, ya que son las responsables de la situación que afecta a miles de consumidores.


Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó que “las fluctuaciones afectan en gran medida sobre todo que cada día más las máquinas son más electrónicas, muchas fluctuaciones descalibran las máquinas y suspenden producción”.

Agregó que “el tema de la distribución requiere sobre todo inversiones a lo largo de las líneas de la cadena de distribución, esas inversiones tal vez se han ido postergando, en alguna medida hay que actualizar los sistemas, adecuarlos, ya que la ciudad ha crecido”.

Fernando Díaz, director de electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, manifestó que “es un tema de inversión.

En la parte de distribución, ese compromiso lo adquirieron las distribuidoras y si están haciendo o no están haciendo, depende entonces de las autoridades que lo están supervisando para poder ver y que se tomen las medidas correspondientes y sé que eso está en proceso de verse, sabemos que hay algunos problemas pero también sé que se le está dando seguimiento para poder tomar correctivos”.


Díaz señaló que “cuando se diseñó el mercado se dijo que las mismas bondades y los mismos consejos que se aplican para aquí para la ciudad, tienen que aplicarse para todo los lugares donde haya una concesión de distribución, o sea la misma calidad de energía de corriente eléctrica tiene que existir en todos los lugares donde está la comercialización de esto”.

Díaz explicó que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) es el ente regulador y hay que ver qué es lo que está sucediendo para este tipo de temas, para que tomen medidas en este asunto.


Según la ASEP los lugares con mayor incidencia de interrupciones y variaciones de voltaje son en el área Oeste del País, específicamente en los distritos de Arraiján, La Chorrera, Chame, San Carlos, Antón, Penonomé y Tonosí, así como en distritos ubicados en el sur de la provincia de Veraguas.

Sostienen que realizan las inspecciones y las debidas sanciones.

Realizarán XI Simposio de Energía

ML | El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) anunció que el próximo 21 de agosto realizará el XI Simposio Industrial y de Energía: “¿Qué va a pasar con el mercado eléctrico?”.


El evento tiene como objetivo analizar los conceptos generales y situaciones estrechamente relacionadas a nuestra matriz energética, la evolución y los cambios que debemos, como sociedad, comenzar a prever y las principales tecnologías que apoyarán el desarrollo de las mismas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR