Economía

Consumidores panameños recuperan la confianza en la economía, según encuesta

02 de agosto de 2019

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de junio del 2019 alcanzó los 129 puntos, confirmando 26 puntos por encima del último registro efectuado en julio del año pasado.
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada hoy por Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y el Caribe. El índice de confianza del consumidor revierte su tendencia a la baja y registra un significativo incremento de 26 puntos respecto a la lectura de julio del año pasado. Según estos resultados, el índice se ubica en niveles similares a los alcanzados a principios del 2016 y el cambio de gobierno estaría imprimiendo en la población un nuevo clima de confianza.“Con el inicio del nuevo gobierno se registra también un nuevo clima de optimismo, recuperándose los niveles registrados 3 años atrás. Si bien es cierto los valores no alcanzan los máximos históricos del indicador, es reconfortante volver a ubicarse por encima del punto de equilibrio”, señaló Gaffoglio.Manifiestan que al revisar los indicadores que construyen el ICC, la variable en donde se registró un mayor incremento fue la de situación económica del país. Ante la pregunta: “Dentro de los próximos 12 meses, ¿cómo espera que la situación económica del país cambie?”, el valor de este subíndice alcanza 154, situando la variable en máximos históricos, un punto por encima del registro de abril del 2015.En el otro extremo, la variable que registra un crecimiento más discreto es la vinculada al nivel de desempleo. “Acá pasamos de 102 a 104, todavía por encima del punto de equilibrio. Al respecto, de acuerdo con cifras del Estudio del Mercado Laboral, la tasa de desempleo registra un incremento interanual de 0.6 puntos y se ubica, a marzo de este año, en 6.4%.”, detalló.
Ficha Técnica de la Encuesta
La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%. El cuestionario fue aplicado del 20 de junio al 2 de julio del 2019 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).


El índice
La metodología Ipsos Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:
• Hogar próximos 12 meses
• País próximos 12 meses
• Desempleo próximos 12 meses
• Ahorro próximos 12 mesesPara realizar el cálculo se contabilizó el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se restó el porcentaje de respuestas negativas, y al total se sumó el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

TE PUEDE INTERESAR