Economía

Hongo podría destruir el 80% de las plantaciones de plátano en el país

02 de agosto de 2019

El Fusarium oxisporum es el hongo más destructivo, conocido hasta ahora, de las plantaciones de plátano y banano. Es extremadamente peligroso, capaz de destruir el 80% de estas plantaciones, según explicó Oleght Aguilar, director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).


Aguilar detalló que “el hongo tiene la capacidad de dañar el sistema conductor de los haces vasculares de la planta y convertirla en una planta marchita en muy poco tiempo”. Añadió que este es un hongo del suelo.


También indicó que Panamá como territorio está libre de este patógeno y la primera acción directa es la prevención, por lo que serán muy cuidadosos en los puntos de entradas, ya que incluso puede ser transportado en los zapatos.

Carlos Motta, director Nacional de Banano, dijo que “el banano es el rubro número uno de exportación agrícola y genera alrededor de 7 mil empleos directos y divisas alrededor de 100 millones de dólares en el país”.

Agregó que esto es preocupante porque acabaría con toda la población bananera, no solamente de Panamá.

“En Panamá estamos haciendo la salvaguardia de Centroamérica, de los controles que tengamos nosotros, de lo que hagamos nosotros va a depender la industria bananera centroamericana”.

El MIDA informó que esta es una enfermedad provocada por el hongo Fusarium cubense, raza destructiva, que se detectó por primera vez en Taiwán en el año 1990, y es capaz de acabar con todas las formas de banano y plátano, que se conocen.


Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Productores de Panamá (APRODEPA), indicó que “estamos en un país fronterizo, se pasan enfermedades de un país a otro, igual con el tema de las importaciones”.


Pinzón dijo que “se debe procurar que los manejos que se dan no afecten la parte fitosanitaria de nuestros rubros”.


El hongo Fusarium oxisporum fue detectado recientemente en la localidad de La Guajira, en Colombia, por lo que Panamá activó un plan para reforzar las medidas de control de cuarentena en los aeropuertos, puertos y fronteras, además se prohibió de manera rotunda el ingreso al país de cualquier material proveniente de plátano y banano.

Según el MIDA se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia. Además, todos los controles han sido coordinados con Aduanas, el Sistema Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Colombia detectó el posible brote de hongo letal para el banano

AFP | Colombia, uno de los grandes exportadores mundiales de banano, identificó el posible brote de un hongo letal para ese cultivo, en una finca próxima a la frontera con Venezuela que ya fue declarada en cuarentena, según autoridades del país.

"Lo que estamos haciendo es contener la (posible) presencia del hongo en esos predios, controlando la movilización, fumigando y desinfectando y de esa manera evitando que llegue al resto del territorio nacional", dijo el ministro de Agricultura Andrés Valencia en un evento en Bogotá.

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas de banano y plátano, y puede contaminar los campos de cultivo por más de 30 años.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR