Economía

Empresarios rechazan inclusión de Panamá en lista gris de GAFI

02 de agosto de 2019

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechaza la desafortunada decisión de incluir al país en la lista de naciones que necesitan ser supervisadas en el proceso de implementación de medidas para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo que fue emitida por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El sector privado y gubernamental han trabajado arduamente en robustecer su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas alineadas a los estándares internacionales y la inclusión en la lista no hace reconocimiento a todo el esfuerzo y resultados logrados en un tiempo relativamente corto.

“Panamá viene dando pasos en la dirección correcta de manera consistente y el mensaje que le envía GAFI al país con esta medida es nefasto puesto que tiene un efecto desmoralizador frente al esfuerzo requerido para impulsar todos los cambios implementados. Desconocer, en estos momentos, todas las acciones implementadas por el país es injusto. Estamos cerrando un periodo gubernamental que procedió con la revisión del marco legal y regulatorio; mientras que dio los primeros pasos para su aplicación. En este momento estamos por comenzar una nueva administración que debe reforzar su cumplimiento”, puntualizó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

El gremio de empresarios aseguró que analizará a profundidad los argumentos planteados en este nuevo informe; sin embargo, dadas las connotaciones negativas que la inclusión en la lista generan el gremio no puede dejar de enviar su mensaje de inconformidad y frustración ante la decisión de GAFI.

“Todos los sectores productivos del país, tanto públicos como privados, debemos unir esfuerzos y plantearnos una estrategia de comunicación y cabildeo que logre presentar ante nuestras contrapartes todos los avances que se han logrado en los últimos años; así como, el trabajo que continuamos realizando en adecuar nuestro sistema para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo; entre otros delitos,” indicó el presidente de la CCIAP.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR