Economía

Asep emplaza a Naturgy por mal servicio en suministro de energía

02 de agosto de 2019

“En virtud de las desatenciones recibidas por parte de EDEMET y EDECHI, la Autoridad de los Servicios Público (ASEP), emplaza a estas compañías para que, en un término de 60 días calendarios, presente un plan de acción que garantice a los clientes el suministro de energía acorde con las normas de calidad, establecidas en el contrato de concesión suscrito con el Estado panameño”, de acuerdo a una declaración escrita suministrada por la ASEP y atribuida al director de esta entidad Roberto Meana.


Naturgy es la empresa que presta los servicios de distribución eléctrica en Panamá a través de Edechi y Edemet.

La autoridad agregó que han hecho 932 inspecciones en 600 circuitos de la red de distribución eléctrica de Edemet, Edechi y Ensa en los últimos cinco años y en ese periodo, tras constantes fiscalizaciones realizadas en sus respectivas zonas de concesión, advirtiendo sobre irregularidades, han tenido que aplicar sanciones que superan los 7.5 millones de dólares.


Para la ASEP, la provincia de Panamá Oeste y la parte del interior del país son las áreas con mayor cantidad de anomalías, de acuerdo a las inspección realizadas por el personal técnico de esta entidad, tales como falta de poda, ausencia de protección de pararrayos de línea y ausencia de protección (fusibles) en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales.


Por otra parte, mencionaron que se han desarrollado auditorías a los sistemas de facturación de las empresas para determinar si se aplicaron descuentos otorgados a los jubilados y pensionados y los cargos de subsidios de la ley 15 de 7 de febrero de 2001.


Se trató de contactar a la empresa Naturgy para obtener su versión de los casos y al cierre de esta edición no se recibió una respuesta.

Empresas encargadas de la distribución 

Hay tres empresas encargadas de la transmisión de la energía eléctrica en Panamá y son EDEMET, EDECHI y ENSA.
ENSA está encargada del sector este de la Ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, Guna Yala y las Islas del Pacífico, mientras que EDECHI está en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngobe Bugle, y EDEMET es la encargada de las provincias centrales y la región de Panamá Oeste y la capital.

Las soluciones a los apagones, según los empresarios 

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, señaló que una solución para los constantes apagones en el país es que “se podría crear una comisión de alto nivel público privada, de forma que se analicen estos problemas de forma conjunta para facilitar una implementación adecuada de la solución que se encuentre. Además hay que hacer una mayor campaña sobre el buen uso de la energía, que puede ir acompañado de incentivos a la reducción de consumo”.

Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores, comentó que el gobierno debe revisar los contratos de concesión dados a las empresas y verificar porqué se están dando apagones.

Erick Maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR