Economía

¿Cuáles son los trámites más burocráticos del estado?

02 de agosto de 2019

Solicitar permisos de construcción, la aprobación de licencias de zonas francas, permisos de ocupación, registros sanitarios, estudios de impacto ambiental y registro y pago de impuestos están entre los procesos con excesiva burocracia y tramitología en las instituciones públicas del país, según empresarios, situación que detiene la inversión y hace que el país pierda competitividad.


Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), explicó que en el sector construcción es donde uno encuentra mayor burocracia por el tema de otorgamiento de permisos, “además de los trámites que están relacionados con estudio de impacto ambiental, algunos permisos para desarrollar algún tipo de concesión, algún tipo de obra en un lugar específico, que muchas veces tiene que ver con permisos especiales que se consiguen en el Gobierno central y lo que tiene que ver con registro y pago de impuestos es complicado”.

Sousa indicó que “en la medida en que los trámites se vuelven más demorados afecta la inversión, ya sea local o extranjera y las posibles creaciones de plazas de trabajo, en algunos casos incluso llegan a cerrar empresas. También son foco para que se desarrolle la corrupción, ya sea por un empresario o un inversionista ávido de acelerar sus trámites o un funcionario que ve una oportunidad de buscar la forma de que se pague algo adicional”.


Aida Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, dijo que tenemos un problema generalizado, en algunos por temas de controles se han metido trámites burocráticos innecesarios”. Maduro manifestó que “sacar un registro sanitario es una misión casi imposible”. Agregó que lo mismo ocurre con las licencias de zonas francas, la aprobación de permisos de ocupación y planos de construcción. La empresaria señaló que esto detiene las inversiones, y resta competitividad al país.


El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción Héctor Ortega apuntó a que “se excedieron en regulaciones y lo que hemos venido trabajando con la comisión de alto nivel es eliminar la duplicidad de trámites y buscar la digitalización. Todos estos procesos atrasan en temas de costo y competitividad del sector”.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR