Economía

Licitación de un astillero y educación, objetivos de la Cámara Marítima

02 de agosto de 2019

Entre los retos que enfrenta la Cámara Marítima de Panamá (CMP) está alcanzar una mejor comunicación con entidades del nuevo gobierno, comentó el nuevo presidente de la CMP Nicolás Vukelja, quien ayer tomó de posesión del cargo para el periodo 2019-2020.
Para Vukelja, la comunicación entre entidades como la Autoridad del Canal, la Autoridad Marítima, Aduanas y Migración tiene por objetivo trabajar con estrategias para desarrollar nuevos proyectos que conlleven a elevar la competitividad del sector.


Entre los proyectos que tienen como prioridad está la licitación de un astillero, apoyar el comité de educación, puesto que se necesita más personal técnico en los puertos y las empresas marítimas, además de crear un borrador de ley para ofrecerle beneficios a las empresas marítimas que operan en Panamá.


Vukelja comentó que el gobierno saliente dejó varios proyectos en infraestructura pendientes, “como la licitación del Astillero Braswell, muelles para las salidas de lanchas que llevan a la tripulación y provisiones que son transportadas al anclaje, lo cual se hace desde las marinas y es muy costoso y los necesitamos en los dos lados de acceso al mar. También se quedaron por fuera algunas automatizaciones de procesos y tenemos que sentarnos con las nuevas autoridades para ponerle prioridad”.


El nuevo líder del sector marítimo comentó que el enfoque que debe tener la nueva administración del presidente electo Laurentino Nito Cortizo es mantener la fortaleza que actualmente tiene el país en registros de naves, ya que a pesar de que se cuenta con un registro superior a las 8 mil naves, colocando al país en el primer lugar, “eso no quiere decir que no podamos ser desplazados, ya que el segundo lugar se acerca muy rápido”.

También aclaró que ha escuchado sobre la idea de un nuevo ministerio marítimo, pero que “es prematuro por el costo que conlleva crear uno” y que todavía requeriría mucho diálogo y estudios para ver la viabilidad de la duplicidad entre la Cámara Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y otras entidades marítimas.


El nuevo presidente enfatizó que Panamá tiene muchos factores que lo hacen atractivo para las nuevas inversiones, pero se debe velar por ser más competitivo y no ahuyentar la inversión local ni la extranjera con la implementación de costos adicionales.

Turismo marítimo en Panamá
El nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá Nicolás Vukelja manifestó ayer que en su gestión impulsarán nuevos proyectos, como aquel que busca convertir al país en un centro para el yatismo, “aprovechando que somos un país exento de huracanes y que cuenta con múltiples atractivos turísticos”.


“Hemos estado trabajando con la ATP en un comité de Yates y Marinas para fomentar el turismo de yates en el país”, agregó Vukelja.


Según el presidente de la CMP, el comité hace varios años ha comenzado a traer yatistas a Panamá para que hagan turismo y ahora lo que se quiere es fortalecer esta área en la comunidad marítima del país.

Perfil de Nicolás Vukelja
El nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) Nicolás Vukelja Duque es gerente de Terramar Oil & Services, empresa que se dedica a brindar servicios por barcazas en el Canal de Panamá. Es ingeniero industrial administrativo de la Universidad Santa María La antigua (USMA).


Tiene seis años en la junta directiva de la CMP y posee una maestría en Gestión Internacional de Empresas Marítima-Portuaria.


Actualmente cursa estudios en docencia superior en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).


La nueva Junta Directiva también estará compuesta por los directores de varias empresas de las más de 200 que forman parte de sector privado marítimo y logístico de Panamá y que tiene una historia de más de cuatro décadas. Entre ellos están: Mary Carmen Barrios, René Gómez, Enrique Clement, Wendy Sagel, María Lourdes Galán, Francis Zeimetz, Miguel Ángel Rodríguez y Andrés Mata.

Erick Maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana

TE PUEDE INTERESAR