Economía

Gerente del Banconal advierte que Panamá puede regresar a la lista gris del GAFI

02 de agosto de 2019

El gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba afirmó que Panamá corre el riesgo de regresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por incumplimientos  de las normativas antiblanqueo en los sectores no financieros.

El directivo de la entidad bancaria dijo sentir "cierto pesimismo" por sectores como los abogados, contadores o bienes raíces.

Semanas atrás el GAFI realizó la evaluación del cumplimiento de Panamá de los compromisos de cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la prevención de la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva.

El financista recalcó que  tanto el sector bancario como financiero, de seguros y afines cumplen "superlativamente" con las reglas de prevención que se aprobaron en el 2014 para sacar a Panamá de la llamada "lista gris" del GAFI, aunque afirmó que de darse una nueva inclusión  sería más rápido salir.

Números del banco estatal

Al presentar el informe financiero del Banco Nacional sostuvo que la actual situación económica de Panamá es solvente y no ve que se vaya a retroceder en la calificación de riesgo-país porque existe margen de maniobra con sus finanzas, aunque recomendó al gobierno evaluar el "control del gasto público", antes que considerar un alza de impuestos o adquirir mayor endeudamiento para sustentar los ingresos y la inversión pública.

El informe detalla que  el Banco Nacional de Panamá cuenta con unos 350 millones de dólares, inferior a los 500 millones del año pasado, el directivo que entregará su cargo el próximo 1 de julio dejo abierta la posibilidad de que  la nueva Administración del presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, decida sí usará la línea de crédito de la entidad bancaria para financiarse.

Banco Nacional de Panamá logró un crecimiento del 18,4 % de su cartera entre enero y abril pasados al alcanzar los 4.602,7 millones de dólares, comparado con igual periodo de 2018, mantiene una Utilidad Neta Acumulada durante el primer cuatrimestre de 2019 de 57,6 millones de dólares, medio millón más que en el mismo lapso de 2018 o 0,9 %.

Su Fondo de Capital creció el 3,1%, al pasar de los 842,7 millones del primer cuatrimestre de 2018 a los 868,9 millones de dólares del mismo periodo de este año.

TE PUEDE INTERESAR