Empresa china estudia y limpia de artefactos explosivos las zonas de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal

Con los estudios topográficos, geotécnicos e identificación de las áreas para la liberación de vías, avanza la fase preliminar de diseño y construcción del Cuarto Puente sobre...
  • Empresa china estudia y limpia de artefactos explosivos las zonas de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal
Redacción Web |

Con los estudios topográficos, geotécnicos e identificación de las áreas para la liberación de vías, avanza la fase preliminar de diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio del Consorcio Panama Cuarto Puente.

El MOP detalló que los estudios topográficos que llevan a cabo las empresas China Communications Construction Company Ltd y China Harbour Engineering Company Ltd. consisten en el levantamiento de la altura, ancho y longitud de las áreas de acuerdo al alineamiento del trazado de los viaductos de acceso al puente.

En cuanto al plan geotécnico que se llevan a cabo en el lecho marino y en tierra firme se ejecutan con la utilización de cuatro barcazas, que por medio de sondeos, extraen muestras de núcleos, para su descripción y análisis correspondientes, de manera que los ingenieros puedan desarrollar el diseño y construcción de las torres principales del puente.

En tierra firme, este mismo proceso se realiza en los puntos donde se ubicarán los pilotes que formarán parte de la estructura de los viaductos del puente.   Mientras que la liberación de vías, contempla la gestión de los permisos de pasos, para iniciar los estudios preliminares que permitan completar la fase de los diseños del proyecto.

Otro de los trabajos que se desarrollan para dar paso a la construcción de la megaobra, es la limpieza  por presencia de artefactos sin estallar, conocidos como UXOs, que involucra la utilización de equipos especializados en detección de metales para ubicar estos restos explosivos que no fueron detonados, cuando fueron empleados, y aún suponen un riesgo de detonación.

El proyecto que conectará a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, los cuatros carriles actuales de la carretera Panamericana, los ochos que actualmente están en construcción, y al puente de Las Américas tiene una inversión de  B/.1,518,029,237.46.