Economía

Ministra y FENASEP se enfrentan por inscripción de sindicatos

02 de agosto de 2019

Miembros de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP) interpusieron una denuncia penal en la Procuraduría General de Nación contra la Ministra de Trabajo de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zulphy Santamaría, por rechazarles cuatro personerías jurídicas para la inscripción de sindicatos.

Santamaría asegura que la medida de presión “no va a cambiar la ley” y las personerías jurídicas se les han rechazado por el “no cumplimiento” en la corrección de estatutos que el Mitradel mandó a corregir, por no cumplir con lo establecido en el Código de Trabajo.

La ministra explicó que recibieron la solicitud en diciembre de 2018. Mitradel “manda a corregir el 22 de enero de 2019 los estatutos, algunas cosas que hacían falta, porque el Código de Trabajo establece qué es lo que deben tener los estatutos y qué debe llevar, entonces hacía falta una información o algunas cosas que por ley debían llevar”.

Agregó que estas correcciones tienen que ser por Asamblea General y estos no la hicieron, lo que es una violación fragrante al artículo 362 del Código de Trabajo.

Alejandro Haynes, secretario general de FENASEP, dijo que “hemos interpuesto 6 solicitudes de personería jurídica y por parte de la administración de Santamaría todas han sido negadas”.

Haynes señaló que se les han estado entregando personerías jurídicas a organizaciones de trabajadores que no tienen ningún sustento legal y lo que han venido a traer son divisiones entre trabajadores del sector público.

“No estamos en contra que se le de, pero no puede darse que siendo nosotros la punta de lanza y garante de los trabajadores se nos ha venido negando”.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

TE PUEDE INTERESAR