Economía

El Mitradel desestima el impacto del desempleo; empresarios desmienten

02 de agosto de 2019

La Ministra de Trabajo Zulphy Santamaría señalo que el leve descenso del desempleo es positivo para el país, mientras que para los empresarios el paro laboral sigue en aumento.


Según los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa de desempleo en Panamá bajó al 6% en comparación al año anterior que fue de 6.1%.


Santamaría declaró que “es importante la disminución, ya que poco a poco esto va reactivando la economía. Las economías siempre tienden a subir y bajar, pero este gobierno ha realizado inversiones estatales y se han dejado licitados múltiples proyectos, lo cual incrementa la empleomanía en el país.”


Las regiones donde aumenta el desempleo son las comunidades rurales y en las comarcas, esto a causa de múltiples temas culturales, agregó la ministra.


Según el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CEECAM), la proyección de la desocupación laboral para este año es del 6,3%.


Felipe Argote, vicepresidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), comentó que “el desempleo en Panamá ya está por arriba del 6%, lo cual es un elemento muy preocupante, al igual que el subempleo (el informal), lo cual ya supera el 40 por ciento en todo el país.”


Para Aida de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP), “el incremento del desempleo en el país es de mucha preocupación y los que no lo han notado es porque se ha dado un cambio al trabajo informal, el cual también va en aumento”.


Los empresarios coinciden en que las próximas autoridades tienen que brindar las condiciones necesarias para que haya múltiples inversiones públicas y privadas, y así se puedan crear mayores plazas de empleos.

erick maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR