Economía

Ministerio de Desarrollo Marítimo y Logístico

02 de agosto de 2019

Frente a los retos que enfrenta la actividad de registro de naves y el desarrollo portuario, Panamá requiere con urgencia entender que es necesario la creación de un ministerio de Desarrollo Marítimo y Logístico que en vez de regular estas actividades, se convierta en un promotor de las mismas.

Lo anterior fue expuesto por el ingeniero Rommel Troetsch, ex Presidente de la Cámara Marítima., y con una vasta experiencia como asesor en la actividad naviera nacional e internacional.


Sostiene que es hora de revisar todo lo relacionado con la Autoridad Marítima, que desde hace veinte años concentró todo lo relacionado con los recursos acuáticos, el registro de naves, gente de mar y los puertos; entendiendo que el universo alrededor de estas actividades ha cambiado y exige nuevos criterios.


Después de dos décadas sería bueno evaluar qué ha ocurrido en la entidad; si ha rendido o no y en esa suma de resultados, tomar los correctivos que permitan a nuestro país introducirse en un mundo marítimo que evoluciona a diario, señaló el experto.


Troetsch hizo referencia a temas como la gran competencia que se está dando a nivel internacional todos los días en el sector de registro de naves, también en trasbordo de cargas y que estas no sean llevadas a otros puertos; etc., e incluso en la construcción de muelles para ofrecer ventas y servicios a los barcos.


Destacó que tenemos un Canal súper desarrollado, así como el tema portuario, pero lamentablemente, a pesar de ello, “el Estado no ha jugado su rol en 20 años para enfocarse en el desarrollo marítimo y logístico de Panamá”.


Sobre cómo ve el futuro, lo calificó de “tímido, más de lo mismo, cuando lo que tenemos que hacer es reestructurar y enfocarse en las verdaderas e inmediatas necesidades del sector marítimo”.


Reiteró Troetsch que es inmediato fijar la atención en la forma en que la actividad internacional viene desarrollando los nuevos desafíos, por lo que es urgente que aspectos como Registro de Naves tenga más flexibilidad y autonomía como institución del Estado que pueda seguir compitiendo con esas transformaciones.


Por último, reiteró que hay áreas que marchan bastante bien como el Canal que es eficiente y rentable; pero hay sectores como el portuario –añadió- que deben reforzarse entendiendo que Panamá es un país de servicios, tanto a las naves como a la tripulación.

Euclides Manuel Corro Rodríguez
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR