Economía

Extienden vigencia de incentivos turísticos hasta diciembre de 2025

02 de agosto de 2019

En Gaceta Oficial se publicó la Ley 82 que modifica los artículos 4, 5, 9,10 y 25 de la Ley 80 de 2012 y extiende la vigencia de los incentivos para el fomento de la actividad turística, hasta el 31 de diciembre de 2025.
“La mayoría de los artículos en la Ley 80 vencieron el 31 de diciembre de 2017 y teníamos una ley que no se podía aplicar, lo que hicimos fue reactivar los artículos vencidos y los que estaban próximos a expirar, con el objetivo de atraer la inversión en infraestructura y productos para el turismo de convenciones y vacaciones, tales como: marinas, canopy, museos, parques temáticos”, explicó Marcos Paredes, inspector de Actividades Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Prácticamente la Ley 80 contaba con dos artículos vigentes (4 y 5), por lo que la ATP, a través del diputado Iván Picota, propuso ante la Asamblea Nacional los motivos de una extensión de la fecha de vencimiento de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2025, para que los inversionistas sigan aplicando para obtener los incentivos fiscales.


Con el artículo 25 sobre los efectos de la ley, según Paredes, los incentivos fiscales que no tenían fecha de culminación específica, el período para que las empresas se inscriban en el Registro Nacional de Turismo será hasta 31 de diciembre de 2025.


Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, aseguró que un gran beneficio a las empresas turísticas es la exoneración del impuesto de importación y del impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios para la adquisición de vehículos automotores terrestres nuevos, como lo establece el artículo 10.


“Esta es una iniciativa que tomamos durante esta administración para apoyar a nuestros empresarios turísticos, ya que estimamos que Panamá como Destino Turístico Aprobado por China y con una nueva terminal de Cruceros en Amador y otras iniciativas, incremente el ingreso de turistas vacacionales y MICE. Es importante que puedan renovar y ampliar su flota de vehículos, se benefician también los micro empresarios que brindan un servicio especial al turista ( SET)”, comentó.


Valderrama advirtió que el equipo que en su origen redactó la Ley 80 estableció que los artículos que promovían la creación de productos turísticos vencieran el 31 de diciembre de 2017, a pesar de que la Ley tenía vigencia hasta el año 2020.



Antecedentes
La ley 80 fue la segunda versión de ley de incentivos, con el objetivo de ampliar la oferta de infraestructura y productos turísticos a nivel nacional.


Esta Ley incentivó la inversión directa en infraestructura de establecimientos de alojamiento público porque la demanda superaba la oferta de camas. La ley cumplió a cabalidad su objetivo. Con ella se desarrolló la Riviera Pacífica y ahora la ciudad de Panamá cuenta con la mejor planta hotelera de la región.


Dicha norma se redactó en base a lecciones aprendidas: tiempo definido para terminar el proyecto, de 3 años y medio, a partir del momento del registro; única posibilidad de prórroga es por razones bélicas o desastres naturales; e incentivo a la finca donde se desarrolle la empresa que provee el servicio al turista exclusivamente.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR