Economía

La provincia de Chiriquí encabeza la producción de ganado en el país

02 de agosto de 2019

Con 316,800 cabezas de ganado vacuno, la provincia de Chiriquí lidera la producción ganadera del país, cuyo total en la República alcanzó las 1,560,900 reses en el 2018, según la Contraloría General de la República. Le sigue Veraguas (252,400) y Darién (230,100) en la lista.


En el año anterior (2017) se contabilizaron 1,521,400 cabezas de ganado en el país, lo que significó un crecimiento del 2,6% con 39,400 reses de diferencia en 2018.


Líderes del sector aseguran que la producción se encuentra estable.


Según Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), “el productor en el país está desmotivado, ya que las importaciones están ocupando mucho espacio en el sector y ha venido para hacer daño a la comercialización de los productos.”


“Si aquí se hicieran las cosas claras y con transparencia fuera totalmente diferente a lo que está pasando en el sector”, agregó.


Acevedo comentó que las sequías en las provincias centrales también influyen en las afectaciones del rubro y aunque tomen medidas para mitigarlas, esperan que las autoridades los apoyen brindándoles las respectivas informaciones de los meses que se presentan estas condiciones climáticas.


El presidente de ANAGAN confirmó que están a la espera para una reunión con el presidente Juan Carlos Varela y así atender estos temas antes de su partida.


El gobierno panameño confirmó la habilitación del primer código aduanero para la exportación de carne bovina al mercado chino, lo que catalogó como un nuevo hito para la ganadería nacional, mientras que los ganaderos esperan que esto sea favorable para ellos, ya que indican que el pago de la carne en el extranjero no es muy bien pagada.

erick maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR