Economía

Empresas panameñas envían sus productos a más de 20 países

02 de agosto de 2019

Más de 60 empresas agroexportadoras panameñas envían sus productos al mercado internacional, según datos suministrados por el ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Los principales productos que exportan estas empresas son la piña, palma aceitera, champiñones, plátano, sandía, melón, yuca en trozos, zapallo, café y cafés especiales, banano, papaya, ñame, vegetales congelados, pimiento, así como helechos, plantas vivas y flores de orquídeas, afirmó el MICI.


Según la entidad estos rubros son enviados a más de 20 países del mundo, impactando así en “el crecimiento de las exportaciones que generan múltiples beneficios, entre ellos la generación de ingresos al país, la creación de fuentes de empleo, impulso de la competitividad, acceso a nuevos mercados y el mejoramiento de las capacidades tecnológicas”.


Los productos panameños llegan a países como Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Canadá, Puerto Rico, Curazao, Holanda, Portugal, España, Italia, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Alemania, Japón, Corea, Francia, S. Martin, Suecia, Suiza, Irlanda, Australia, Georgia, Arabia Saudita, Argentina, Noruega y Emiratos Árabes Unidos.


Para el MICI Panamá a nivel de exportaciones ha logrado un fortalecimiento importante en los últimos años, resultado de una serie de acciones interinstitucionales que buscan incrementar la presencia de la oferta panameña exportable en el extranjero.


Estos esfuerzos han permitido tener una mayor acogida en exigentes mercados como lo son los de Europa, Asia y EEUU., afirma el MICI.


Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República revelan que en el último trimestre de 2018 se exportaron 7,823,126 kilos de piñas (ananás), frescas o secas cuyo Valor FOB (abreviatura que se utiliza para valorar las exportaciones) fue de $3,819,937.

En ese mismo periodo que comprendió de octubre a diciembre de 2018, se exportaron 9,416,830 kilos de aceite de palma y sus fracciones, en bruto, cuyo valor alcanzó los $.4,701,551, mientras 70,730 kilos de café tostado, descafeinado fue enviado a un valor de $1,973,642.

Los datos reflejan que se exportaron 79,722,124 bananas (Musa balbisiaca acuminata, Musa paradisiaca o musa fapientum), frescas y su valor de exportación fue $28,556,577.


Se envió 6,395,150 kilos de azúcar de caña en bruto sin adición de aromatizantes ni colorantes, logrando un valor de $3,931,033. La información solo detalla los productos con mayores ventas. En el último trimestre de 2018 el Valor FOB de la exportación de principales mercaderías de la República se ubicó en $141,765,498 y el peso en kilos de los productos enviados fue de 242,479,401, según la Contraloría General. Acciones para mejorar exportaciones
El Ministerio de Comercio e Industria explicó que entre las acciones desarrolladas para lograr los resultados positivos en las exportaciones están las alianzas público privadas como el programa Panamá Exporta, el cual es impulsado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Además la participación de Panamá en ferias de alto prestigio, como la Exposición Internacional de Importaciones de China; las negociaciones de un potencial acuerdo comercial con la República Popular China, donde están participando representantes del sector público y privado para buscar mayores beneficios para Panamá, y generar oportunidades a todos los sectores productivos del país; entre otros.

Pieza 10 2019

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR