Economía

Colapso de Colón y costo de canasta básica, problemas que heredará Cortizo

02 de agosto de 2019

Proyectos como el control de precios para el supuesto ahorro en la compra de productos de la canasta básica, el colapso económico en Colón causado por el retraso en la renovación en la ciudad, el incremento del desempleo y el retraso en la entrega del centro de convenciones de Amador son varios de los temas que los economistas señalaron como problemas que el gobierno de Nito Cortizo heredará de la gestión de Juan Carlos Varela.


Para la economista Nitzia Ayarza, “en el tema económico el gobierno hizo varios esfuerzos en políticas públicas, pero el problema estuvo en que no se le dio seguimiento y los resultados fueron negativos”. “Los 58 balboas en tu bolsillo, eso nunca se dio, y la renovación en Colón, ese es otro de los desaciertos de este gobierno, ya que trajo consigo cierres en locales y un colapso económico en la provincia”, agregó.


Mientras que para el Secretario General del Colegio de Economista, Olmedo Estrada, “el modelo de negocio del control de precios no funcionó ni la disminución de empleos, en Panamá seguimos pasando problemas para conseguir trabajo y la promesa del crecimiento económico saludable también quedó en el olvido.”


Para el también economista Antonio Arias, la “coordinación y planificación es lo que le faltó al gobierno, ya que hubo muchas promesas que desde un principio se sabía que no se iban a cumplir, como suspensiones, apoyos económicos, la línea 3 del metro, puentes, el tren hasta Chiriquí, puesto que en cinco años eso se hace realidad”.


Al consultarles a los especialistas sobre la calificación que le darían al gobierno del presidente Varela, de uno a diez, Ayarza le colocó dos “porque trató de hacer las cosas pero no llegó a la conclusión”, mientras que Estrada le dio un cuatro, “porque quedaron muchas cosas pendientes, teniendo un balance de lo prometido y lo cumplido por el gobierno”. Por su parte, Arias le otorgó un cinco “porque ha sido muy mala la gestión”.

Sobre nuevo Ministro de Economía

ML | Conocimiento, experiencia, visión y deseos de mejorar el tema económico en Panamá, son las principales cualidades que debe tener el próximo Ministro de Economía y Finanzas, según los economistas.


También coincidieron en “que en este puesto y en ningún otro de los ministerios, se puede llegar a improvisar, no se puede tener un Ministro que sea joven en el tema, hay que escoger personas con capacidades de estabilizar la economía del país”.

Expectativas para el próximo gobierno

ML | El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan De la Guardia, señaló que las expectativas del gremio empresarial con el nuevo Gobierno son muchas y que debe haber prioridades que deben ser tomadas en consideración para garantizar la sostenibilidad económica de Panamá.

Además, indicó que apoyarán el paquete de reformas presentados para reformar la Constitución de Panamá.

Erick maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR