Economía

Canasta básica se sitúa en 314 dólares

02 de agosto de 2019

El costo de la canasta básica familiar en el mes de abril se situó en 314.89 dólares, teniendo un leve descenso de 2.18 dólares respecto al mes anterior, que se colocaba en 317,07 balboas, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, informó que en diciembre del año 2017, en los minisuper (donde compra la mayor parte de la población), la canasta básica familiar se encontraba aproximadamente en 315 dólares, más o menos el mismo valor que en abril de este año. Cada mes fluctúa ese promedio, pero en general se mantiene estable en ese valor de $315, agregó García.


Para Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), “las declaraciones por parte del gobierno siempre van a salir beneficiándolos a ellos, ya que siempre salen que hay descenso en la canasta básica porque eso se muestra en los lugares que ellos encuestan y no en el resto del país.”


“La población panameña nunca ve esa baja en sus bolsillos, ya que la canasta básica familiar está por los aires en estos momentos y los panameños ya no damos más”, agregó Acosta.


Los alimentos que pertenecen a la canasta básica se distribuyen en diez grupos: cereales (maíz, arroz, pan, pastas), las carnes, grasas, los azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y los huevos.


erick maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana

TE PUEDE INTERESAR