Economía

Piden mejores condiciones para comercializar el plátano en Darién

02 de agosto de 2019

Darién es conocida por su gran vegetación y su reservorio de vida silvestre y también por ser un importante productor de plátano. Sin embargo, la comercialización de esta fruta pasa actualmente por problemas, entre ellos el alto costo de producción.


Para el platanero de Alto Tuira, Alex Berrío, “la producción está pasando por problemas con las fuertes sequías que se presentan en el país y esto causa que el rubro disminuya, provocando los altos costos”.


Ricardo Torres, miembro del Comité Pro Mejoras de Jaqué, señaló que esta región era una de las que más llegó a producir plátanos, pero por las dificultades al sacar el producto de allá y la falta de ayuda económica por parte de las autoridades, ya se ha disminuido significativamente la producción en esta comunidad”.


El comerciante de productos agrícolas en Metetí, Expedito Vázquez, detalló que el producto es menor, ya que antes, mensualmente, podía transportar desde Yaviza hasta Panamá más de 10 mil plátanos a la semana y que ahora solo se llega a 20 mil plátanos al mes, en dos viajes a la semana.


Las comunidades que más comercializan el plátano en Darién son Alto Tuira, Tuquesa, Tupisa (que sacan sus productos por el puerto de Yaviza) y Jaqué, comunidad que afronta más obstáculos, puesto que no hay una vía terrestre para sacar los productos y tienen que esperar barcos que viajan de la ciudad para poder vender el rubro. En Darién, el valor por unidad del plátano está en $0.10 centavos, mientras que en Panamá se venden tres por un dólar ($0.33 cada uno).


Consultamos al MIDA, pero al cierre de la nota no tuvimos respuesta.

Erick maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR