Economía

CCIAP se une a Apatel y pide al próximo presidente reactivar el turismo

02 de agosto de 2019

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se suma al llamado hecho por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y otros gremios turísticos a los candidatos presidenciales de atender el sector turismo como uno de los principales sectores con efecto multiplicador hacia las demás áreas económicas del país.  

"Desde la CCIAP se ha planteado dentro del eje de Crecimiento Económico Competitivo del proyecto Agenda País 2019 – 2024, acciones concretas a corto y mediano plazo que coadyuven a la reactivación del sector turismo y que se han entregado a los siete aspirantes al solio presidencial".  

De forma inmediata, “se debe reanudar y dar sostenimiento a la publicidad para promover a Panamá como destino a nivel internacional y asegurar los recursos para que el Fondo Mixto de Promoción Turística, pueda ejecutar su plan de acción con un presupuesto mínimo de  20 millones de dólares por año y, a largo plazo, darles continuidad a las estrategias”, indicó Barletta.

 “Por cada día sin promocionar a Panamá en el exterior, perdemos competitividad y desaparecemos del “top of mind”.

Además, a corto plazo hay que redefinir la misión y la estructura de la Autoridad de Turismo de Panamá; profesionalizando la institución y que la misma se enfoque en la ejecución del Plan Maestro de Turismo, que promueva la inversión privada en nuevos productos y liderar la creación de una cultura de servicio en el país.

De acuerdo con el presidente de la CCIAP, “esto requiere de una reestructuración medular de la ATP, la cual debe ser dotada de los recursos necesarios. Mientras que se debe nombrar a alguien con amplia experiencia nacional e internacional en el sector. Necesitamos que los candidatos empiecen a presentar quienes son las personas que los acompañaran en esta área de suma importancia.”

En el documento Agenda País 2019 – 2024, la CCIAP también plantea acciones a mediano plazo, necesarias para la reactivación este sector que tiene un importante peso en la creación de empleos y derrama hacia las demás áreas económicas del país, para acceder al documento completo pueden entrar a: www.panacamara.com

Finalmente, el próximo mandatario debe procurar dar un seguimiento cercano al desarrollo y finalización de la obra del Centro de Convenciones de Amador; así como, el contrato de la empresa administradora, “elementos sumamente necesarios para posicionarnos dentro del segmento de eventos y convenciones”.

La CCIAP insiste una vez más en la necesidad de impulsar el turismo. “Esperamos que los candidatos presidenciales tomen en cuenta y ejecuten estas acciones; así como otras, que formen parte de una verdadera política turística de Estado”.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR