Economía

Trabajadores de Puerto de Manzanillo en el limbo

02 de agosto de 2019

Desde hoy, 82 trabajadores del puerto Manzanillo International Terminal (MIT), que opera en Colón, estarán en un limbo laboral.
Fuentes sindicales dijeron que la empresa terminó la relación de trabajo con ellos, pero se niega a reconocerles las prestaciones alegando que eran trabajadores de una de las empresas que administran las planillas del operador portuario.


Se trata del grupo Servicios Portuarios Asociados S.A. (SERPA). SERPA es una de las casi diez empresas que usan los puertos panameños, bajo el concepto de outsurcing o subcontratista, para contratar a los trabajadores del puerto.


Según los trabajadores afectados, el ministerio del Trabajo guarda silencio a pesar que existen evidencias que MIT le hace pagos mensuales a SERPA, lo cual demostraría una dependencia económica.


La tercerización está reglamentada y exige a las empresas, que dan el servicio, tener una sociedad anómina, capital, equipos propios, una sede física e inclusive la figura de inspectores.


El abogado laboral, Martín González, dijo que todos los puertos utilizan la figura del outsourcing para emplear personal, pero muchas compañias violan la ley para no otorgar aumentos y evadir el pago de prestaciones.


Carlos Castillo, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de actividades portuarias de Panamá, advirtió que hay subcontratistas, en los puertos, que tienen “oficinas en el maletero de un taxi”.


Dijo que el caso de la empresa MIT es uno de los tantos que han denunciado ante las autoridades.

La investigación que está pendiente
El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General tienen pendiente resolver una denuncia que, por supuesto bien oculto, presentó el año pasado el abogado Pedro Meilán contra Panamá Ports Company (PPC) del gigante Hutchison Port Holdings.


PPC ha dicho que ha estado invirtiendo cientos de millones de dólares para mejorar la eficiencia de los puertos de Balboa y Cristobal. Meilán quiere saber por qué, en 20 años, han pagado $3 millones en dividendos y no, unos $70 millones.

TE PUEDE INTERESAR