Amplio rechazo al control de precios, Acodeco señala que sí funciona

El control de precios se pronosticaba como una ayuda al consumidor, alcanzando un supuesto ahorro de $58 y conteniendo el alza de la canasta básica...
  • Amplio rechazo al control de precios, Acodeco señala que sí funciona
Erick Maturana |

El control de precios se pronosticaba como una ayuda al consumidor, alcanzando un supuesto ahorro de $58 y conteniendo el alza de la canasta básica familiar con la regulación de 22 productos de manera temporal y como “emergencia”.

El proyecto prometía no afectar al consumidor ni al productor, sin embargo, está impactando a todos los sectores, generando escasez, según los productores. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) señaló que los resultados son visibles y de no verlos es por comprar más de los productos que están incluidos en la regulación.

Para Lorenzo Jiménez, productor de Tierras Altas, “definitivamente beneficio no hubo ninguno, prejuicios sí, varios, el control de precios es otro de los detonantes por el cual no se está sembrando el rubro de cebolla por los productores”.


Por su parte, el arrocero Nodier Díaz, dijo que “no se han logrado las expectativas de como bajar el precio de los productos”.

Mientras tanto, Óscar García, director de Acodeco, detalló que “sí hay productos de la canasta básica familiar que han venido subiendo, pero hay tres puntos principales por los cuales no se ven los resultados del control de precios. En primer lugar, se compran más productos de los 22 regulados; en segundo lugar, aunque se compraran los productos, no están comprando los que están siendo regulados, ya que hay variedad en el mercado y el tercer elemento es que se dice que como algunos productos están regulados, se han tenido que subir los otros de la canasta básica para generar los ingresos y es falso porque esos productos suben es por otras razones que no tienen que ver con el control, por eso digo que cuando el control de precios desaparezca, ahí es que se verán los resultados que ahora supuestamente no se ven, porque ahí dejarán de recibir los ahorros que ahora supuestamente la población no ve”.


Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), “después de cinco años de la promesa de campaña sobre el control de precios, el único que dice que ha funcionado es el presidente y su gobierno, para los productores, los consumidores, industriales esa medida no ha sido heroica, bastante traumática sí”. El decreto estará vigente hasta el 7 de julio del presente año.

Nuevo gobierno tomará la decisión de la continuidad

Director Acodeco
Para Óscar García, Director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), “la decisión de prolongar el control de precios no le va a tocar a esta administración, sino a la que viene entrando. El nuevo Ejecutivo va ser el que va a tomar la decisión, si el programa se mantiene, se modifica o se elimina y para eliminarlo no se tiene que hacer nada, solamente no extender el decreto y si lo quiere seguir tendrá que tomar la decisión con sus ministros”.

Caritas 12 22 a
Erick Maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana