Educación, salud y seguridad, prioridades del nuevo gobierno según la Cámara de Comercio

A días contados de las próximas elecciones generales, la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reitera que esta es la oportunidad...
  • Educación, salud y seguridad, prioridades del nuevo gobierno según la Cámara de Comercio
Redacción Metro Libre |
A días contados de las próximas elecciones generales, la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reitera que esta es la oportunidad de solucionar problemas nacionales apremiantes como los identificados en nuestra Agenda País 2019-2024, para los cuales recomiendan “planes de acción realistas, concretos y factibles. Dos de ellos concentrados en la educación; así como, la salud y la seguridad social”.


Consideran que el país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que haga posible la realización personal y profesional de sus actuales y futuras generaciones, en concordancia tanto con las corrientes de la modernidad como con nuestras propias realidades sociales.


“En ese sentido, y en lo inmediato, se debe apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), con miras a garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia”, destacaron en el texto la Cámara Opina.


Además, proponen que debe asegurarse la puesta en funcionamiento del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) tanto con los recursos que aseguren su operación sostenida en el tiempo, como con los equipos y el recurso humano que garanticen la excelencia.


“Aplaudimos, la apertura de los primeros cursos en este año lectivo. A mediano plazo, se deben implementar programas que fortalezcan tanto al personal docente como administrativo; al tiempo que, esto se monitoree a través de un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación”, detallaron.


En cuanto a la salud y la seguridad social, manifiestan que existe la necesidad de instalar una mesa de diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS), con la finalidad de conocer el estatus financiero real, y, así, hacer las adecuaciones necesarias.


Plantean, igualmente, la creación de un sistema de salud integral, Ministerio de Salud (MINSA) y CSS, que pase por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de la integralidad eficaz.


Por otra parte, los empresarios consideran que la CSS debe dedicarse, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La CSS debe dividir su Junta Directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM.