Productores de Barú denuncian derribo de cultivos en fincas por parte de autoridades

Productores de Barú, provincia de Chiriquí, denunciaron ayer que unidades de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, ingresaron de manera arbitraria a...
  • Productores de Barú denuncian derribo de cultivos en fincas por parte de autoridades
Yessika Calles |

Productores de Barú, provincia de Chiriquí, denunciaron ayer que unidades de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, ingresaron de manera arbitraria a sus fincas, donde derribaron y destruyeron varios de sus cultivos.


Según los productores la orden de destruir las plantaciones proviene de una resolución que las unidades se negaron a mostrarles.


Marvin Wilcox, dirigente de los productores de Barú, explicó que “desde horas de la mañana se presentó un contingente policial, que actuó según lo establecido en una resolución emitida por la Comisión de Apelaciones y Ejecución del distrito de Barú, sin embargo el documento no fue mostrado a los productores, incluso desconocen el número de la resolución”.

Wilcox dijo que “no sabemos el número de la resolución ni la orden de la jueza que actuó en este caso”.


Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Productores de Panamá, manifestó que “hay un atropello en contra de los productores”.

Agregó que “el caso está en los jueces agrarios y no han dado los fallos y ya estos señores vienen a tumbar los cultivos, esto va en contra de la ley, toda vez que hay una disposición de los jueces hacer la inspección el día lunes”.

La Policía Nacional (PN) indicó que “la PN sólo actúa en situaciones de este tipo con órdenes emanadas por la autoridad competente”.

Según los productores la justicia comunitaria de paz sería la encargada de presentarse y emitir las órdenes. Se intentó establecer comunicación con los Jueces de Paz y no hubo respuesta.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles