Economía

Nuevo líder de la ACP inicia su gestión el 4 de septiembre

02 de agosto de 2019

El nuevo administrador del Canal de Panamá iniciará su gestión el 4 de septiembre de este año, luego de que el ingeniero Jorge Luis Quijano, actual administrador de la vía interoceánica, culmine su periodo el 3 de septiembre, así lo informó un vocero de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).


Aunque en las últimas declaraciones del ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Roberto Roy, señalara que esperan dar a conocer el nombre del escogido el próximo mes, o sea en febrero, la ACP aclaró que la ley 19 del 11 de junio de 1997, que organiza la institución, establece que la Junta Directiva debe elegir al administrador, pero no establece en cuánto tiempo ni el mecanismo con el cual deben hacerlo.


Tras la consulta de Metro Libre, la entidad también explicó que la Directiva no ha abierto un periodo de postulaciones para que interesados en el cargo presenten su hoja de vida. Los 20 postulados que hay, como informó el ingeniero Roy el pasado 2 de enero, fueron propuestos a lo interno por los miembros de la Directiva y su experiencia está siendo analizada por una empresa consultora extranjera, contratada por la ACP. “Los asesores están haciendo un trabajo muy excelente en hacer la lista”, aseguró Roy.


Sobre la autopostulación para el cargo, anunciada en Twitter por la consultora Ivette Ng de Jaén, el vocero de la ACP señaló que está en su derecho de hacerlo. Sin embargo, la Junta Directiva decidirá si la toma en cuenta o no en el periodo de escogencia.
Por su parte, el ex director de la ACP, Eloy Alfaro De Alba, explicó que la Junta Directiva del Canal tiene la potestad de decidir cómo escogerá al nuevo administrador de la vía.


“Cuando formé parte de la Directiva y designamos a Alberto Alemán Zubieta, fue porque los miembros propusimos nombres de profesionales que considerábamos competentes para el cargo y lo escogimos a él por su experiencia. Pero ahora, que esta directiva contrató a una empresa experta en el tema, me imagino que la empresa les solicitó a los miembros las características de la persona que buscan y en base a eso, están haciendo el análisis”, detalló Alfaro de Alba. Además, advirtió que “no necesariamente den a conocer el nombre del reemplazo de Quijano en febrero. Puede ser antes, como puede ser después. Es cuando la directiva decida”.


Desde la transición del Canal a Panamá han habido tres administradores panameños: Gilberto Guardia Fábrega (1990-1996), Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Jorge Luis Quijano (2012-hoy).

16

16

Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR