Economía

Acodeco ofrece recomendaciones para el próximo 'Black Weekend'

02 de agosto de 2019

La Autoridad de Protección al consumidor y Defensa de  la Competencia  (Acodeco) anunció que supervisará el cumplimiento de las normas sobre publici9dad y de protección durante el segundo Blacl Weekend que se realizará en diferentes centro comerciales del país, del 14 al 16 de septiembre de 2018.

En un comunicado la institución reitero la importancia de que “los consumidores y agentes económicos conozcan las obligaciones del proveedor  contenidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la cual semana claramente que los comerciantes  deben informar al consumidores de forma clara y veraz a cerca s los productos o servicios que vendan”. 

Sobre las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido disminuido, esta información deberá indicarse, en lugar visible del establecimiento comercial, el precio más bajo en que dicho artículo haya sido vendido por el establecimiento en los últimos tres meses y el nuevo precio o sea el de oferta. 

El documento detalla que la publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, etc., deberá indicar su duración o el número mínimo de unidades que se ofertan. En caso contrario, está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten, los productos ofertados en las condiciones señaladas. 

Si no se indica o señala la duración de la oferta se entenderá que está obligado a entregar el bien p servicio al consumidor hasta que se comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial. 

Los anuncios son responsabilidad de cada agente económico  y, por ende, deben dar al consumidor lo ofrecido en las condiciones anunciadas, detalla Acodeco. 

“Cuando los funcionarios de Acodeco verifican estas promociones, dentro de las diferentes tiendas del comercio nacional, lo primero que observan son los banners o letreros que anuncian sí el baratillo es total o parcial, De indicarse que el baratillo es total, toda la mercancía dentro de la tienda debe estar rebajada (indicado el precio regular y ofertado)  y de ser parcial se debe indicar claramente a los consumidores el área de la tienda que tiene mercancía en promoción, la cual también tiene garantía”.

Se establece que los consumidores están únicamente obligados a pagar por el precio de menor cuantía, siempre y cuando este precio no haya sido alterado por el consumidor. Hay que tener presente que todo bien o servicio adquirido tiene garantía y por tanto los consumidores deben exigir su certificado de garantía junto al comprobante de caja.

Para presentar las denuncia, los afectados  pueden escribir a través de  twitter, Facebook en la cuenta oficial de @acodecoresuelve o llamado al 130 (la llamada es gratis para el consumidor) o descargando el App  de la institución disponible para android y iOS. También pueden presentar sus

TE PUEDE INTERESAR