Economía

El consumo internacional con tarjetas Visa aumenta 11.8% en Panamá

02 de agosto de 2019

Un análisis desarrollado por Visa Consulting & Analytics (VCA), área de consultoría estratégica para clientes de Visa, presentó tendencias de consumo de turistas internacionales que son tarjetahabientes Visa y que visitan Panamá, reflejando la relevancia que ha adquirido el país como destino turístico regional para realizar compras, impulsadas por iniciativas que realizan entidades privadas y gubernamentales. Este análisis mostró que entre julio de 2017 y junio de 2018, el consumo por parte de tarjetahabientes Visa internacionales en Panamá registró un 11.8% más que el mismo período del año anterior.El mayor consumo en Panamá provino de visitantes de Estados Unidos, alcanzando un 43 por ciento del total de las compras con tarjetas Visa, mientras que Costa Rica contribuyó con un 8.5% del acumulado, convirtiéndose en el país latinoamericano que más compras hizo en el istmo, seguido por Perú con un 4.7%.“El análisis que realizamos muestra que el incremento en el gasto internacional con tarjetas Visa se debe al aumento del 9% de las transacciones realizadas físicamente en comercios de Panamá y al 18% de crecimiento en compras a través del comercio electrónico”, señaló Javier Vázquez, vicepresidente de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

“Asimismo, el comercio electrónico recibió el 50 por ciento del consumo, lo que refleja una oportunidad para continuar creciendo ese canal de venta”, acotó.

De acuerdo con el análisis de tendencias de consumo, los tarjetahabientes internacionales Visa que visitaron Panamá distribuyeron su consumo principalmente en gastos de viaje y alojamiento, restaurantes, supermercados, tiendas departamentales y ropa. Sin embargo, los gastos en aerolíneas y en hospedajes fueron los pagos más comunes en el comercio electrónico con un 60% y un 15% de su volumen, respectivamente. “El consumo con tarjetas Visa en Panamá proveniente del exterior del país, creció un 11.8%, mientras que el retiro de efectivo en cajeros automáticos tuvo un aumento poco representativo del 0.5 por ciento con respecto al período anterior”, señaló Santiago Rega, Gerente General de Visa en Panamá.

“Estas cifras indican que el consumo internacional en el país está migrando del retiro en cajeros automáticos al pago directo en el punto de venta con medios de pago electrónicos”, agregó. En el período analizado, las tarjetas de crédito se mantuvieron como el método de pago preferido por los turistas internacionales que visitaron Panamá, al alcanzar un crecimiento en volumen de compras del 13.4%, mientras que el consumo con tarjetas de débito reflejó un incremento de 8.3%. “El compromiso de Visa es seguir trabajando en Panamá innovando en sus métodos de pago para que cada vez más los turistas internacionales que visitan Panamá puedan realizar sus pagos de forma rápida, segura y conveniente independientemente de que sea en una tienda física o por Internet”, resaltó Rega.

TE PUEDE INTERESAR