Economía

Arroz de Guyana, AUPSA, brucelosis y demandas de productores arrinconan al MIDA

02 de agosto de 2019

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se mantiene arrinconado por los diversos problemas que aquejan al sector agropecuario.

El supuesto negociado del arroz proveniente de Guyana, el brote de brucelosis que ha llevado al sacrificio de más de 100 reses, la reestructuración y auditorías a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y denuncias por el incumplimiento de acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con productores, son algunos de los problemas que hacen que el MIDA atraviese un momento crítico y controversial, bajo la administración de Eduardo Carles.

El titular del MIDA reiteró ayer que no existe ningún negociado con la importación de arroz proveniente de Guyana. “No voy a permitir que la transparencia de esta administración sea cuestionada por actores que en su momento buscaron aprovecharse del erario público y tener negociados de intermediación con el arroz”, dijo Carles.

Explicó que durante su gestión “se a desembolsado 115 millones en la compra de arroz nacional y se mantiene un convenio País País con Guyana, no hay un amarre de volumen, no es necesario comprar tanto volumen como tal eso es a discreción”.

IMG 0558

Brote de brucelosis
El ministro del MIDA desestimó que los casos de brucelosis detectados en fincas en Chiriquí sean un motivo de alarma, mientras que los productores afirman que la situación es más grave de lo que se ha anunciado.

Carles señaló que se han sacrificado 117 animales en los últimos 60 días. Sin embargo destacó que “esta es una enfermedad que está en cualquier país del mundo y Panamá tiene uno de los más bajos rangos de la región, no llegamos ni al 0.1% del hato ganadero y estas incursiones que se hacen anualmente por el MIDA y su equipo son algo normal”.

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, ha manifestado su preocupación y señala que el MIDA intervino demasiado tarde en el problema y los casos están esparcidos por toda la provincia.

Negociación
Productores que integran el frente “Unidos Por el Agro” denunciaron que han pasado más de 15 días de haber sostenido la reunión con el presidente Juan Carlos Varela y ministros, y no han recibido respuesta al pliego de peticiones que entregaron. Carles afirma que mantienen la comunicación con los productores y están trabajando en puntos claves para brindar respuestas.

Sobre las auditorías realizadas a la AUPSA, explicó que a 50 empresas se les ha eliminado la licencia de importación y otras están suspendidas y que continúan con la intervención.

Ministro del MIDA niega que la cosecha de arroz peligre en Chiriquí

Y.Calles | El ministro del MIDA, Eduardo Carles, negó que en la provincia de Chiriquí esté en riesgo la cosecha de más de 10 hectáreas de arroz como lo han denunciado los productores. Carles señaló que “al contrario, hay una absorción natural en la provincia de Chiriquí de un 20% a 30% de la cosecha, estimamos que en los próximos cuarenta días debe acabar”. El arrocero Gabriel Araúz indica que la cosecha puede perderse por no tener espacio en el mercado para comercializarlo.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR