Economía

Revelan que Odebrecht entregó más pruebas de sus a portes a la campaña de Humala

02 de agosto de 2019

EFE | El empresario brasileño Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía de su país más pruebas sobre el supuesto aporte de tres millones de dólares entregado para la campaña electoral del expresidente peruano Ollanta Humala en 2011, según reveló hoy el portal de noticias IDL-Reporteros en Lima.

La defensa de Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña un CD con correos electrónicos, anotaciones de la copia de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (en el sistema "MyWebDay B"), entre los que figuran pagos y transferencias bancarias que hicieron campaña de Humala, un pedido del Partido de los Trabajadores, la fuente periodística.

Los documentos corroboran los dichos de Odebrecht, como parte de su acuerdo de delación premiada con la Fiscalía brasileña. Entre las pruebas presentadas por los abogados del empresario figuran, en la planilla "Caixa Livre Perú-Dolar", cuatro pagos se refieren a "Italo-Italiano-Elección Perú", el nombre clave utilizado para la campaña de Humala, por millón 160,000 dólares . El primer pago fue de 550.000 dólares el 20 de mayo de 2011; el segundo de 350,000 dólares el 20 de junio de 2011; el tercero de 100.000 dólares el 19 de octubre de 2011; y el cuarto de 160,000 dólares el 14 de diciembre de 2011.

Asimismo, se otorgarán cuatrocientos mil dólares, entre julio y octubre de 2011, a través de una cuenta del Banco de Panamá que pertenecen a la empresa. Construmaq SAC, de los peruanos. Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, actualmente investigados por. lavado de activos en Perú. Además, una orden de pago por 700.000 dólares, del 9 de mayo de 2011, una persona bajo el pseudónimo de "Sururú", que hace referencia a la "Campaña NAC3" en alusión a la campaña del expresidente peruano nacionalista (2011-2016 )

En un correo electrónico, el ejecutor Benedicto da Silva Junior le pregunta a Odebrecht si sabía que el brasileño Valdemir Garreta estaba asesorando a Humala en su campaña de 2011 y el empresario le respondió que se trataba de evitar para la constructora brasileña de la OEA contactado antes. Humala y su esposa Nadine Heredia están siendo investigados por presunto lavado de activos a raíz de los eventos irregulares por parte del gobierno venezolano en la campaña de 2006 y de Odebrecht en la de 2011, en la que resultó vencedor.

A través de un pronunciamiento, el Partido Nacionalista fundado por Humala y Heredia señaló que "NUNCA recibió aportes de dinero de Odebrecht, ni de ninguna empresa consorciada con esta, en ninguna campaña electoral o no electoral". La agrupación política señaló que la información difundida por IDL-Reporteros "entró en graves contradicciones con las declaraciones que tanto había Marcelo Odebrecht como Jorge Barata (exgerente en Perú de la firma), una autoridad en Brasil y en Perú".

Precisó que las fechas de los supuestos aportes no coinciden con lo manifestado por Barata, dado que este exejecutivo se declaró en septiembre de 2010 y días antes de la elección, en junio de 2011. Respecto a las transferencias a una empresa de Monteverde, el partido de Humala señaló que este empresario no tiene relación con el nacionalismo, sino más bien con los funcionarios del gobierno del exmandatario Alan García (2006-2011) investigados por recibir sobornos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR