Economía

Sobreendeudamiento ligado al estrés financiero

02 de agosto de 2019

La ausencia de una educación financiera impacta en la productividad de las empresas, como también en los consumidores, así lo explicó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, en el Foro sobre el "Impacto del estrés financiero en la productividad de las empresas”.

Sentmat manifestó que “una educación financiera mal manejada se traduce en el estrés financiero que indiscutiblemente a nivel de las empresas representa una baja en la productividad, altos números de rotación y ausentismo”.

Agregó que “el sistema financiero tiene una responsabilidad directa en esos momento antes de llegar al estrés financiero, porque cuando empezamos a analizar el estrés financiero que están viviendo, ya sea colaboradores o clientes el denominador común en muchos casos es el nivel de endeudamiento muy superior a la capacidad de ingresos”.

La presidenta del banco explicó que lo que antecede a ese estrés es que colaboradores y clientes reciben una oferta amplia y desmedida de productos y soluciones bancarias que en ausencia de un conocimiento financiero robusto no le permite tomar la mejor decisión y decir no a propuestas.

Sentmat dijo que otro factor que hay que tomar en cuenta es la desaceleración económica, que ha desencadenado en desempleo por lo tanto hay que ser prudentes.


Héctor Cotes, expresidente de la Asocación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), apuntó que el financiamiento en muchos casos es necesario, sin embargó aconseja que lo mejor para manejar situaciaciones financieras es la planificación.

Banca sólida
Durante su participación en el Foro, el Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, señaló que en estos momentos la banca es una industria fuerte y está muy bien capitalizada y es rentable, es una industria que tiene crecimiento, sin embargo exhortó a ser prudentes para que el consumidor disponga de las herramientas para tomar decisiones correctas en sus finanzas.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

TE PUEDE INTERESAR