Economía

Cae un 2,7 % volumen de producción industrial de Panamá entre enero y marzo

02 de agosto de 2019

EFE |  El volumen de la producción industrial de Panamá cayó un 2,7% en el primer trimestres de este año, en comparación con el mismo lapso del 2017, mientras que sus precios y valor registraron un alza del 3,1 y 0,4%, respectivamente. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy, 5 de julio de 2018,  indican que "a nivel de división industrial, la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, una de las más representativas, mostró decrecimiento de 1,6% en sus volúmenes, y crecimiento en sus precios y valor de 4,2% y 2,5%, respectivamente".

El ente de estadísticas precisó que entre las actividades que influyeron en la disminución de los volúmenes elaborados están las de producción de carne y cárnicos, elaboración de productos lácteos y de panadería, fabricación de azúcar y elaboración de bebidas no alcohólicas, así como el embotellado de aguas minerales.

La fabricación de otros productos minerales no metálicos registró disminución en el volumen de 4,6% y en el valor del 3,7%, mientras que en precios marcó un alza del 0,9%.

La fabricación de prendas de vestir; el adobo y teñido de pieles, redujo su volumen, precios y valor en 5,2%, 8,7% y en 13,5%, respectivamente.

También registraron comportamientos negativos las actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones, que redujo el volumen en 8,7% y en 6,4 % su valor, pero aumentó 2,5% el precio.

La fabricación de sustancias y productos químicos presentaron disminuciones en volumen, precios y valor de 10%, 4,5% y 14,1%, respectivamente.

Entre las divisiones industriales que mostraron variaciones positivas en sus índices están el curtido y adobo de cueros; fabricación de maletas; bolsos de mano; artículos de talabartería y guarnicionería; calzados, que presentó incrementó en los índices de volumen y valor de 19,9% y 12,7%, con una disminución en sus precios de 6%.

La producción de madera y fabricación de productos de madera y de corcho -excepto muebles-, la fabricación de artículos de paja y materiales trenzables, aumentó su volumen en 1,4%, precios en 3,9%, y valor en 5,3%.

"Respecto a la evolución del primer trimestre, los precios presentaron a nivel de división industrial saldos positivos, para los meses de enero, febrero y marzo respectivamente", añadió el informe del Inec.

La economía de Panamá creció un 4,2% en el primer trimestre de 2018, mientras que el 2017 registró una expansión del 5,4% del producto interno bruto (PIB).

Los economistas alertan que el crecimiento de Panamá se concentra en los sectores conexos al Canal interoceánico, relegando los sectores de la manufactura y agricultura, dos grandes generadores de empleo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR