Economía

DGI: La recaudación está 19% por debajo de lo presupuestado

20 de octubre de 2019

 La recaudación de ingresos está  19% por debajo de lo presupuestado, indicó el Director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, quien aseguró que “se hace todo lo posible para  no dejar un saldo tan negativo”.

“Queremos aprovechar  la coyuntura de la ley de amnistía tributaria para que los contribuyentes   puedan  ponerse al día, y es una oportunidad para la administración tributaria para ordenar la casa”,  señaló De Gracia.

Agregó que “tenemos un gran reto en la administración tributaria y es simplificar los procesos, ayudar a los contribuyentes de manera oportuna y que más fácil puedan pagar sus tributos, porque muchas veces los pagos de los impuestos no se realizan por desconocimiento”.

De Gracia detalló que al llegar a dirigir la entidad se encontró “con mucho desorden principalmente por la falta de interés por parte de los gobiernos anteriores de invertir en la administración tributaria”.

“Se requiere mucha inversión en  tecnología, personal, auditores, contadores. Estamos en esa organización para poder cumplir con todas las tareas”, puntualizó.

 Otros de los desafíos  que tiene la DGI es brindarles un lugar seguro y amigable a los contribuyentes “el edificio se ha quedado chico y hace falta estacionamientos. En las regionales a nivel nacional también hemos detectado problemas no solamente de estructura sino, también de seguridad ocupacional,  los propios funcionarios no pueden trabajar de manera eficiente y segura”, añadió.

Para  el director de la DGI sería mucho mejor que la entidad tuviera una autonomía, “definitivamente una autonomía es mucho mejor, pero eso depende mucho del ministro que se encuentre de turno”.

El perfil de Publio De Gracia 

ML |  El director de la DGI  es Licenciado en Derecho y Ciencias Política. Tiene   dos postgrados y un Máster en Desarrollo del Sector Marítimo con énfasis en Puertos y Canales de la Universidad de Panamá (UP). 

Ha sido docente en la Universidad Latina de Panamá, Universidad Especializada de las Américas y en la UP.

Fue gerente ambiental de Grupo Melo (julio 2009-julio 2019).

También forma  parte de la CCIAP, APEDE, la  Red de Líderes Iberoamericanos, entre otros organismos. 

comillas economía comillas economía comillas economía

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
 Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR