Economía

La ACP busca garantizar el suministro de agua los próximos 50 años

16 de octubre de 2019

 En busca de garantizar el suministro de agua por los próximos 50 años, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) evalúa docenas de alternativas.

Llevar agua desde el lago Bayano hacia el lago Gatún y la creación de un nuevo embalse en la cuenca del río Indio, se encuentra entre las opciones con mayor factibilidad.

Según el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez,  la creación de un embalse sería una solución a largo plazo, mientras que llevar agua hacia el lago Gatún tendría un efecto más rápido.  

Explicó que a falta de lluvias regulares, el Canal de Panamá está registrando una mayor evaporación en el lago Gatún producto del incremento de las temperaturas, lo que complica más el panorama de la vía acuática, que pierde competitividad frente al Canal de Suez cada vez que aumentan los períodos sin precipitaciones.

“El desarrollo debe ser sostenible y solo puede ser sostenible en la medida en la que tomemos decisiones de largo plazo, y ajustemos las de corto plazo para ser consistentes con esto” indicó Vásquez.

Otra de las alternativas que analiza el Canal es utilizar el agua residual de la planta de tratamiento de Juan Díaz, invertir en una planta de desalinización y crear embalses en el río Chagres.

 

Datos 

TE PUEDE INTERESAR