Economía

Aumento en tarifa eléctrica impacta en la economía de los panameños

13 de octubre de 2019

Economistas, empresarios y trabajadores afirman que el incremento en el costo de la energía eléctrica que se ha venido registrando impacta negativamente a la industria y al bolsillo de todos los panameños que además tienen que lidiar con un servicio ineficiente  por los apagones y fluctuaciones que se registran.

Además, residentes de Concepción, en Juan Díaz, Monte Oscuro en Pueblo Nuevo y de San Miguelito, han realizado protestas por el aumento en sus facturas de luz desde la instalación de medidores inteligentes por parte de ENSA. 

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa  Privada (CoNEP) indicó que “uno de los grandes factores que afecta el bolsillo de los panameños y de las industrias de la empresa Privada es el alto costo  de la energía eléctrica”. De la Lastra explicó que hay garantizar la continuidad y la confianza del servicio, “hemos visto muchos casos en muchas áreas donde el servicio eléctrico es interrumpido eso afecta  la productividad  de las industrias”.  

Olmedo Estrada, secretario General del Colegio de Economistas de Panamá dijo que “la ASEP tiene que involucrarse y verificar que está pasando porque no puede ser que una persona que pagaba menos de $100 la facturación este llegando a la  $500, eso es irracional ilógico y no contrasta con  la realidad que viven las familias panameñas”.

El Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, manifestó que “nos oponemos  a cualquier tipo de incremento que sacrifique el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Graell señaló que “hemos planteado que aquí hay suficientes recursos  para que el Estado pueda explotar esos recursos y dar una energía limpia que sea amigable a la naturaleza”.

El presidente Laurentino Cortizo, ha mencionado: “estoy recibiendo inclusive y no sé si porque uno es presidente ahora, la cuenta de luz mía me ha subido, bueno a todos pero en el caso mío, yo le dije a Yaz (Yazmín Colón de Cortizo) vamos a reclamar esto. Sí hay ineficiencia, los cortes que pasan en Panamá Oeste, Este, y a nivel nacional, vamos a apretar como en efecto hemos estado apretando y no voy a mencionar nombre de algunas multas a estas empresas que han estado incumpliendo con los contratos con la República”.

Sobre los medidores inteligentes

Según ENSA se han instalado 28,648 medidores inteligentes; de los cuales más de 2,900 son a clientes comerciales y más de 25,500 son residenciales. Aseguran que el hecho de que se cambie un medidor tradicional por un medidor inteligente, no es causal para que se presenten incrementos en el consumo.

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR