Economía

Economistas: Entidades deben entender los recortes presupuestarios

10 de octubre de 2019

 Los  recortes presupuestarios  para el año  2020 en las entidades del Estado, producto de la medida de contención del gasto  anunciada por el Gobierno,  sigue siendo  la queja   de  ministros y otras autoridades  ante  la Comisión de Presupuesto de  la Asamblea Nacional. Economistas consideran que  los funcionarios deben entender  la situación económica del país, por lo tanto es necesario  priorizar  y hacer los gastos  e inversiones que solo  sean  de carácter urgente.

 Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que “este es un tema que no lo están entendiendo los que hoy  están asumiendo la  responsabilidad dentro de los ministerios, las finanzas públicas están pasando por un problema muy  serio y  creo que tanto ministros, viceministros y directores de instituciones  autónomas y semiautónomas  no han  entendido la situación y piensan que esto se trata de quitarle por quitarle”.  

Estrada señaló que  hay que  practicar   la  contención del gasto y “priorizar  cuales son los verdaderos gastos  que son urgentes necesarios”.

      El economista Augusto García manifestó que “en todo proceso de planificación hay que establecer prioridades porque siempre las necesidades van ser mayores que los recursos”.

 García dijo que “el tema de la contención del gasto está basado en las posibilidades reales de ingresos,  es evidente que el  Gobierno anterior sobreestimó  los ingresos porque las cifras de crecimiento no eran realistas,  evidentemente que se  iba a generar un déficit porque los ingresos no iban a estar. Las acciones del nuevo gobierno se enfocan en contener el gasto  para poder  hacer las cosas que ellos han establecido  como prioridades y se está actuando con una posición más realistas”.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno,  afirmó que “la economía no está creciendo como esperábamos  y el panorama mundial tampoco favorece. Al tener una actividad económica  no muy saludable   se tiene que venir trabajando con una  selección de gastos más prioritarios  que otros porque lo que se prevé de la economía  es que no se van a  generar los ingresos que estaban previendo y por tanto hay que ajustar  y priorizar”. 

Recortes 
Algunas de las entidades que han manifestado su descontento con el recorte son la CSS,   que solicitó un presupuesto de $6,398.4 millones y el MEF les recomendó $6,108.7 millones;   la Autoridad de Aseo, que urgió que se le reevalúe el presupuesto de $68.5 millones asignado  por el MEF; el IDAAN   solicitó $443 millones y   el recomendado  fue  de $302.7 millones.

La Asamblea solicitó $125.1 millones  y el MEF recomendó $99.6 millones.  La  Universidad de Panamá solicitó $359 millones  y le recomendaron $309 millones,  el recorte fue de $50 millones;     el INADEH contará con un presupuesto  de $54.8 millones,  lo que representa un recorte de $9.4 millones.  El Metro de Panamá y la ATP   también están en la lista de quienes vieron recortes.  

cart 

El presidente Cortizo    promueve “hacer  más con menos”

ML | El presidente de la República Laurentino Cortizo  aprobó   el plan de   Austeridad con eficiencia que consiste en “hacer más con menos”, con en una "reestructuración del presupuesto" y la creación de un espacio fiscal.
 Cortizo ha mencionado que dentro de este plan también   se han enfocado en la disminución de     los viajes y los viáticos al exterior. 
         El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ha mencionado que este plan ayudará a los ministerios a tener  la seguridad en la ejecución de las obras.  A la utilización de “los recursos que se requieren para hacer una ejecución ordenada de los presupuestos”. 

TE PUEDE INTERESAR