Ejercen sin permiso como corredores inmobiliarios

  • AFP | Imagen panorámica de la Ciudad de Panamá, donde se aprecian grandes estructuras de edificios. El centro de la capital es el epicentro del movimiento inmobiliario en el país.
  • ML | Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias.
Mayela De Sedas |

 El viceministro de Comercio Interior e Industrias (MICI), Omar Montilla, reveló a Metro Libre irregularidades en la función de algunos  corredores de bienes y raíces, que ejercen esa labor sin idoneidad. “Hay una mala práctica, que el que consigue esa PJ (personería jurídica) cree que puede contratar a algún promotor y cuando hay ferias inmobiliarias te encuentras con muchos panameños o extranjeros  que no son corredores de bienes y raíces y hacen esa función”, señaló el viceministro. 

Montilla agregó que “llegan muchas denuncias a través de los correos de la  institución, extranjeros, administradores de los PH, que se convierten en corredores de bienes raíces, personas que transportan de una manera aquella persona interesada en el alquiler o compra de un departamento o una vivienda, también hacen o simulan ser agentes de bienes raíces y pretenden cobrar algún tipo de incentivo, por la colocación del buen inmueble, sin embargo, siempre requerimos que sea una persona idónea porque de esta manera cualquier pregunta del que requiera alquilar un bien pueda tener la suficiente solvencia para contestársela”. Por estos hechos, en lo que va del año, se han establecido  sanciones por el monto de  $27,540, confirmó el MICI.

  “Hay personas que han recurrido en varias faltas y se puede llegar a cancelar la licencia, si la tiene, sino la tiene se le sanciona y las multas van hasta 10,000 dólares”, indicó Montilla.

Algunas de las irregularidades más recurrentes, según el viceministro, son “estafas, blanqueo de capitales, ponen anuncios en las redes sociales, van y visitan ciertos departamentos y casas, le piden adelantos a las personas naturales y al final del camino no tienen contacto con el dueño y al final quedan las personas viniendo recurrentemente a poner las denuncias en el MICI”.

“Tenemos a los inspectores en las calles, todo el que ejerza esa función, lo haga de una manera legal”, enfatizó  Montilla.

Pimentel: Están actuando ilegalmente

ML |  Luis  Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (ACOBIR), expresó  que “en la Junta Técnica de Bienes y Raíces deben dejar una dirección física y datos generales de contacto, un ilegal que ejerce la función   no tiene una dirección física, y eso hace que   se preste para muchas actividades ilícitas en el país”.      

Mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas