Economía

Cambios en mercado petrolero afectan la economía y producción de bienes

16 de septiembre de 2019

Economistas advierten que  el vaivén de los mercados petroleros, producto de  los  ataques con drones el fin de semana contra dos instalaciones petroleras sauditas podrían impactar  la producción de bienes y servicios  en Panamá. Aseguran que los costos de producción podrían elevarse  y esto también tendría un impacto para la economía.

Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá indicó que “la mayoría de las actividades  productivas tienen como base los derivados del petróleo y casi toda la economía se mueve producto  de ese insumo o materia prima.

Esto  va a impactar la producción de bienes y servicios. al momento que aumente la gasolina y los derivados,  los costos de producción se van a aumentar por ende el costo final de lo que consumimos”.    

El economista Augusto García, advirtió  que  esto  podría traducirse en  un incremento del costo de la vida,    si la situación persiste    tendríamos sin duda un efecto negativo en la economía.  Mientras que Felipe Chapman  explicó que el incremento del precio del petróleo,  en el primer día de mercados después de ataque a  la mayor refinería de Arabia Saudí. Es el súbito más fuerte en 30 años.  Agregó que hay estar atentos a lo que ocurra. 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR