DGI recomienda exigir facturas durante “Black Weekend”

  • Panamá Black Weekend/Foto Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) emitió un comunicado en el que exhorta a los compradores a exigir la factura durante los días de “Black Weekend”, para asegurar sus derechos ante cualquier reclamo.

“La factura es el documento que da constancia que existe una compra con las características puntuales mediante el cual el consumidor adquiere un bien o producto. Si el establecimiento omite la entrega de este documento la penalización puede ir de 100 a 500 balboas”.

La entidad explica que este documento  garantiza a los compradores que sus impuestos son debidamente recaudados a través del Impuesto de Transferencia de Bienes e Inmuebles (ITBMS). 

Recuerda que es un deber de todo contribuyente exigir la factura de compra y el incumplimiento de esta obligación acarrea una multa que puede ser equivalente al 7% de la compra efectuada o de un balboa.

“Además del descuento, sí el comerciante le ofrece al comprador durante el “Black Weekend”, suprimir el ITBMS, comete un fraude conocido como evasión fiscal”, destacó la DGI.

La institución invita al público a usar la línea telefónica 311 para denunciar los comercios que estén incumpliendo con sus obligaciones tributarias, como el pago del ITBMS.

Los funcionarios de la DGI estarán presentes en el “Black Weekend” a celebrarse del 13 al 15 de septiembre en los comercios del país como parte de sus responsabilidades de administración tributaria.

Los comercios podrán aprovechar la presencia de los fiscalizadores de la DGI para instruir y concientizar en temas relacionados con la facturación de todas sus operaciones.