Gobierno pagara B/. 420 millones de deudas pendientes en octubre

  • Apertura de la XXXII versión de Capac Expo Hábitat

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció que el próximo mes el gobierno nacional pagará a la banca B/.420 millones, correspondiente a la deuda pendiente en concepto de  intereses presenciales.

Durante el acto inaugural de CAPAC Expo Hábitat 2019, este miércoles 11 de septiembre de 2019,  el mandatario destacó su optimismo por los cambios que se registran en el país, y por las medidas que han tomado el gobierno para sanear y ordenar las finanzas públicas, y así garantizar un clima de confianza y estabilidad.

Cortizo Cohen dijo: “me siento optimista, hay mucho entusiasmo y hay confianza”, a pesar de que en diez años se triplicó la deuda del país, se recibió B/.1,600 millones de balboas  en deudas, se sobreestimaron los ingresos por más de B/.1,100 millones y que por varios años se dejaron de pagar los intereses preferenciales a los bancos.

Manifestó que en 70 días se ha pagado más de B/.300 millones a proveedores y contratistas.

“Anuncio hoy, que esas deudas pendientes de los intereses preferenciales, la vamos a estar pagando el próximo mes. Una deuda de alrededor de B/.420 millones de balboas”, destacó el mandatario.

Dijo que llegó al gobierno con un plan de acción, con una agenda de la cual nadie lo va a desviar, de poner orden en las finanzas con una administración eficiente, haciendo más con menos.

Manifestó que en setenta días su gobierno ya presentó las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, las reformas a la Constitución, la Ley de Intereses Preferenciales, Reforma a la Constitución, la Ley de la Asociación Pública-Privada, además de la emisión de bonos por B/. 2,000 millones de balboas, la más exitosa que ha tenido el país.

También destacó, la realización de los Gabinetes Turístico, una iniciativa que impulsará la industria turística

“Las puertas de esta administración están abiertas para todos los sectores del país. Me siento optimista, porque difícilmente hay un día donde no se atienda a inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo el presidente, quien destacó que ya la empresa Milicom anunció una inversión de 750 millones para llevar a Panamá de 4G A 5G.

CAPAC Expo Hábitat 2019 es la principal feria de la industria de la construcción, con más de 400 expositores de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Se espera transacciones por más de B/.120 millones de balboas, entre hipotecas y operaciones comerciales sobre bienes y servicios.