Economía

Ministro Alexander: Se presentó un presupuesto que es ejecutable

11 de septiembre de 2019

 Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, sustentó ayer en la Asamblea Nacional el proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado del 2020 por el monto de $23,316.3 millones, el cual presenta una disminución de $350 millones en comparación al presupuesto anterior.  

El ministro señaló que “lo que hemos hecho es presentar un presupuesto que sea ejecutable, si es cierto que el presupuesto es un monto menor pero va  a ser ejecutable, el reto de las instituciones públicas va ser llevar adelante su presupuesto con éxito”.

También se refirió a los montos de inversión e indicó que “para el sector público no financiero estamos hablando de inversiones por el monto de $3 mil 661 millones y para el gobierno central aproximadamente $1,931 millones,  esos serían los montos de inversión”.  Además mencionó las modificaciones que se hicieron con respecto al año anterior.

“Desafortunadamente en el sector público no financiero estamos hablando de $1,000 millones menos y en el caso del gobierno central cerca de $725 millones”.

Alexander dijo que “lo que está aumentando para el 2020 son pagos que se hacen por alrededor de $506 millones adicionales, pero que son producto de leyes especiales que existen, que están ya mandatadas, que tenemos que llevar adelante, como el caso de los educadores, sector salud y sector seguridad”.

Sobre este tema detalló que “lo que está presupuestado para el próximo año son estos aumentos salariales, se mantiene la estructura de puestos que existe para el año 2019”.

En el caso del déficit existente el ministro indicó que “no  podemos hacer un ajuste muy abrupto, menos en la situación económica en la que estamos, la idea es administrar y manejar el presupuesto de este año y el próximo año para que el déficit que estamos teniendo vaya bajando de forma paulatina, porque eso va a implicar que va a haber mucho más dinero para invertir”.

Con referencia a las deudas afirmó que “estamos haciendo frente a deudas de alrededor  $1500 millones  al 31 de diciembre del 2018, muchas de esas deudas van a ser saneadas y muchas de ellas ya las estamos saneando”.

Traslados  para la defensa de Panamá  

ML |  La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer tres traslados de partidas solicitadas por el Ministerio de Economía y Finanzas por un monto de $6,190,767.00, lo que será utilizado para  realizar los pagos de cuatro contratos de abogados que representan a Panamá en arbitrajes internacionales de inversión, pago de servicio de deudas y de otros.

Un millón 553 mil dólares están destina dos para la defensa del Estado panameño ante una demanda interpuesta por la constructora española Sacyr  en 2018 por incumplimiento de contrato.

El diputado Benicio Robinson realizó la consulta sobre a cuánto asciende la demanda de Sacyr.

El MEF indicó que la empresa aún no ha establecido el monto y que este saldrá a relucir en el proceso.

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagra: blancamen

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR