Ministro Alexander afirma que disminución del presupuesto refleja situación real del país

  • Ministro Héctor Alexander sustentó el presupuesto general del Estado.

El ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander sustentó el presupuesto general del Estado para el año 2020, que asciende a B/.23,316.3 millones ante Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y sostuvo que refleja los ingresos y la situación real del gobierno.

Destacó que es el primer presupuesto que presenta la administración del presidente Cortizo. Además, la primera vez que la cifra es menor al anterior y refleja, verdaderamente los ingresos reales del gobierno.

 

El ministro Alexander explicó que de cada balboa del gasto proyectado para el 2020, aproximadamente 52 centavos se destinan a gastos de operación, 33 centavos al programa de inversiones y 15 centavos al servicio de la deuda.

 

El jefe de las Finanzas Públicas manifestó que desafortunadamente se tuvo que hacer una redefinición y eso implica una contención.

“El principal reto que tienen las instituciones públicas es ejecutarlo y por supuesto procesar rápidamente todas esas cuentas por pagar que se heredaron para el año 2018”, detalló el titular del MEF.

 

Para el 2020, la estructura de ingresos está constituida por B/.16,361.3 millones de ingresos corrientes netos y B/.6,954.9 millones de ingresos de capital. Mientras, la de gastos de funcionamientos netos asciende a B/.15 581.1 millones y la inversión a B/.7,687.8 millones.

 

El calendario de vistas presupuestarias de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, inicia el lunes 16 de septiembre y termina el 10 octubre de 2020.

 

Acompañaron al ministro Alexander, el director y subdirector de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), Carlos González y Alejandro Vernaza, respectivamente, el asesor de DIPRENA, Roberto Lugo y el director de Financiamiento Público, Eder Córdoba