Embajador chino: hay presiones sobre Panamá para enfriar relaciones

  • ML | Embajador de China en Panamá, Wei Qiang.

 Wei Qiang, el embajador de China en Panamá afirmó ayer   que "hay presiones" por parte de una "gran potencia" para que el país centroamericano enfríe las relaciones con el gigante asiático. También aseguró que estas coacciones no han surtido efecto, sus declaraciones se dieron en medio de del Foro Cultural de Alto Nivel.

El diplomático señaló que “yo siento que sí hay (presiones), pero tanto China como Panamá son países soberanos, independientes, somos naciones maduras, capaces de tomar nuestras propias decisiones diplomáticas". 


Qiang indicó que “yo no entiendo por qué siendo un país tan poderoso se ponen a hablar en contra de unas relaciones bilaterales entre dos países independientes, soberanos".

Además, aseguró, que “son unas relaciones que no están haciendo ni tienen el menor interés de hacer daño a terceras partes”. El embajador se refirió a las recientes declaraciones contra China de un asesor de Estados Unidos durante una visita a Panamá y las catalogó de "denigrantes y sin fundamento".

Además, el diplomático se refirió a la negociación de TLC e indicó “estamos trabajando con normalidad para considerar los siguientes pasos a dar”.