Presupuesto 2020 será de $23 mil millones

Lo aprobado por el Consejo de Gabinete representa una disminución de B/. 350 millones con respecto al último, informaron
  • ML | Vista panorámica del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, donde transitan los buques neopanamax con diferentes tipos de carga, con destino a distantas áreas del mundo.

 El Consejo de Gabinete aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 que asciende B/. 23,316.3 millones.

  El borrador de proyecto de Ley Presupuesto General del Estado que dejó la administración pasada era por B/. 25,000 millones, informaron las autoridades. 

 El monto aprobado por el Consejo de Gabinete ayer representa una disminución de B/. 350 millones con respecto al último presupuesto de la administración anterior para el periodo fiscal 2019 que era por B/23,669 millones, agregaron.  Según la composición elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas el 50.6% corresponde al gasto del Gobierno Central dirigido a gastos de funcionamiento, 18.1% corresponde a inversiones y el 31.3% para el Servicio de la Deuda Pública.

Detallaron que en el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2020, un monto de B/.10,192.0 millones está destinado a los Sectores de Desarrollo de los Servicios Sociales, B/.214.3 millones a los Sectores de Desarrollo Ambiental y Tecnológico, B/.1,869.9 millones a los Sectores de Desarrollo de la Infraestructura, B/.968.9 millones a los Sectores de Desarrollo y Fomento de la Producción, B/.3,371.5 millones a Servicios Financieros y B/. 3,201.3 millones, entre otros.

Según el vicepresidente de la República y ministro  José Gabriel Carrizo, la actual administración heredó niveles de déficit fiscal que superan más del doble de lo que permite por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y, además, obligaciones por pagar al 31 de diciembre de 2018 por aproximadamente B/1,100 millones, sin considerar las cuentas por pagar a la Caja del Seguro Social, cuyo monto se está conciliando con dicha entidad.  “En los últimos 10 años se triplicó la deuda del Estado”, afirmaron. 

Nuevo presupuesto para el  Canal

Arístides Royo.

ML |  El Consejo de Gabinete aprobó  el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2020. Se trata de una actualización al proyecto de ley de presupuesto aprobado en la sesión del Consejo Gabinete.

La Autoridad del Canal de Panamá, ente que administra la vía acuática, se estima que tendrá ingresos por $3,334.3 millones y  aportes al Tesoro Nacional por $1,824.1 millones, en este periodo fiscal.

El ministro del Canal Aristides Royo explicó que luego la aprobación del aumento de cobro de peajes, el Gabinete modificó y actualizó el presupuesto del 2020,  contempla un aumento de $55.7 millones en ingresos proyectados.