Economía

Ricaurte Vásquez asume el liderazgo en el Canal

05 de septiembre de 2019

Ricaurte Vásquez tomó posesión ayer como nuevo administrador del Canal de Panamá. Durante su primer discurso, Vásquez destacó los logros, retos y desafíos de la importante ruta que conecta al comercio mundial.

"Tomo posesión del cargo de Administrador del Canal de Panamá con humildad y plena conciencia de la responsabilidad que recae en mi. Ustedes cuentan con mi total compromiso y entrega a la tarea de dirigir la empresa que representa la nacionalidad panameña", dijo Vásquez.

Señaló que “tenemos que conformar un solo equipo para  poder enfrentar los retos venideros para ello es vital el dialogo y la comunicación permanente, tenemos que escuchar más prestar atención a la opinión ajena aprender cada uno del otro”.

El nuevo administrador de la ACP manifestó que “a unos meses de cumplir 20 años la transferencia del Canal, a la administración panameña, enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento en lugar de la globalización hoy resurge el proteccionismo.

Las corrientes de comercios se desplazan por rutas diferentes, la instantaneidad a reemplazado la previsibilidad, las guerras por los mercados marcan lo cotidiano, esta nueva realidad global en la cual es Canal está inmerso exige una redefinición de nuestro negocio y por ello la necesidad de adaptarnos.

Pero esto no debe ser motivo de temor al contrario nos retas a enfrentar con inteligencia, valentía e imaginación, ya que nuestra sostenibilidad a largo plazo dependerá de ello, contamos además con un mandato constitucional que define nuestros modelos de gestión, exige que el Canal funcione con una operación segura, continua, eficiente y rentable, estos son los criterios que aplica a todos los canaleros, pero más importante aún este modelo de gestión  aplica para cualquier condición de mercado que podamos enfrentar ya se nuevas oportunidades o actividades tradicionales, siempre que cumplamos con estos cuatro  predicados tendremos gran parte de la batalla ganada.  

Vásquez también manifestó que “el éxito del Canal aumentó la  autoestima de los panameños al demostrar nuestra capacidad de cometer grandes retos hoy nos toca alzarnos por encima de estos logros y enfrentar metas más altas y difíciles”.

 

Preparación y trayectoria profesional del nuevo administrador del Canal

El administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en el área de gestión financiera, incluyendo, entre otros, mercados internacionales de capital, consultoría y amplia experiencia en el sector público, según la ACP.

Dentro de la administración pública ha ocupado varios  cargos relevantes como lo son: ministro de Planificación y Política Económica de Panamá, negociador jefe de deuda para el programa de refinanciamiento de la República de Panamá y ministro de Economía y Finanzas.

En el Canal de Panamá se destaca su gestión como el primer director panameño de Finanzas, de 1996 al 2000; subadministrador de 2000 a 2004 y ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá del 2004 al 2006. También tiene amplios estudios universitarios. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram:  yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR