Economía

ASEP: Falta de mantenimiento en líneas eléctricas, principal causa de apagones

21 de agosto de 2019

La falta de mantenimiento e inspecciones oportunas en las líneas eléctricas es una de las principales causas de los apagones y fluctuaciones de energía, según explicó Armando Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), quien además señaló que el mecanismo de aplicar multas a las empresas distribuidoras no ha funcionado.

“Lo que se ha identificado es precisamente muchos temas de mantenimiento que debieron darse oportunamente y lógicamente que la ASEP no tuvo la inspección que se debió tener en su momento”, dijo Fuentes. 

Agregó que “las sanciones siempre han existido, siempre se han aplicado, sin embargo consideramos que eso no necesariamente es el mecanismo  que resuelve la situación”.  

Jorge Rivera, Secretario Nacional  de Energía, señaló que “el enfoque  en multar a las empresas no ha funcionado, queremos impulsar es un modelo preventivo de establecer una serie de mecanismos de control de calidad que permitan entonces cumplir con las normas”. Rivera además manifestó que “las autoridades energéticas están al tanto de la situación  y estamos tomando las medidas”.   

 XI Simposio Industrial  y de Energía 

El Sindicato de Insdutrales de Panamá (SIP)  realizó ayer el XI Simposio Industrial  y de Energía, en el que todos los  participantes de la cadena energética  intercambiaron ideas, inquietudes y  analizaron el  futuro energético para el país.

Roy Rivera, presidente del SIP, dijo que “en este Foro podemos ver la matriz energética, energías renovables de manera que contemos en el futuro con energía suficiente de buena calidad y con la esperanza de un precio apropiado para el usuario”.

En el evento también se abordó el tema de la Modernización de los Mercados Eléctricos.  

Pieza

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR