Gobierno adopta medidas para prevenir excesos en las importaciones de carne de res

  • Cortes de carne de res.

Como parte del Consejo de Gabinete Agropecuario, efectuado en la ciudad de Santiago, de Veraguas, el gobierno nacional firmó una resolución para adoptar temporalmente controles sobre la importación de carne bovina con arancel preferencial.

Mediante la resolución ministerial se establecen normas sobre la comercialización de cortes como: canales o medias canales, deshuesada y los demás cortes (trozos) sin deshuesar.

Comenzará a regir a partir del 1 de septiembre del 2019 hasta el 31 de diciembre del año 2020; y de la misma se exceptúan cortes de alta calidad tipo prime y choice, así como la carne de res sujeta al mecanismo de salvaguardia especial, contemplado en los tratados comerciales internacionales suscritos por Panamá.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó que aquellas empresas que deseen importar entre septiembre a diciembre, con arancel preferencial, los cortes mencionados, deberán estar debidamente registradas en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), estar al día con los permisos sanitarios nacionales y haber demostrado el cumplimiento de la reglamentación técnica nacional vigente en la comercialización de carne de bovino.

“El incumplimiento comprobado de algunos de los requisitos anteriores implicará la no aplicación del arancel preferencial y la aplicación de las medidas administrativas correspondientes”, enfatizó el ministro Martínez mediante un comunicado.